Conmocionados tres localidades de España, tras la muerte violenta de tres mujeres, una en Benidorm, otro en Palencia y un tercero en Málaga, a causa de la violencia machista
La Policía de España investiga los tres hechos sangrientos y por el momento, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como presunto crimen machista el de la provincia de Alicante.
De esta forma, el número de mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas asciende a 31 en 2022 y a 1.161 desde que comenzaron a recopilarse datos en 2003
«Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista»; ha lamentado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en redes sociales.
Hechos sangrientos en España
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género anunciaba estar «recabando datos» del asesinato de una mujer de 39 años en la provincia de Málaga.
Poco después, salían a la luz detalles del caso. El hallazgo el viernes del cadáver de una mujer abrió una investigación que desembocó en la confesión de su marido: tras un interrogatorio de cinco horas cargado de contradicciones, la pareja de la víctima se derrumbaba y reconocía haberla estrangulado en el transcurso de una discusión en el mes de marzo, para enterrarla después bajo hormigón en una nave de un polígono de Málaga.
‼️ Confirmamos el asesinato de una mujer de 67 años en la provincia de Alicante el 25 de septiembre por presunta #ViolenciaDeGénero.
🔴 El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 31 en 2022 y a 1.161 desde 2003.#NiUnaMenos #NosQueremosVivas
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) September 26, 2022
Altos niveles de violencia machista
Débora, de 39 años, llevaba desaparecida desde entonces (seis meses), denunció en 2012 al hombre por maltrato; pero no se le impuso ninguna medida de protección.
Por lotanto, su asesinato deja a dos hijas huérfanas menores de edad. Pero el caso es, si cabe, más retorcido. El marido de la desaparecida hizo creer a su familia y amigos que su mujer se había marchado por decisión propia e incluso llegó a solicitar asesoramiento de un abogado para denunciarla por abandono familiar.
Sobre los casos de Palencia y Benidorm, destaca las circunstancias que rodean ambos crímenes: los presuntos autores se suicidaron provocando un accidente de tráfico tras asesinar a sus parejas. Y en los dos se hallaron los cuerpos sin vida de las mujeres cuando se disponían a notificarle la muerte de sus maridos.
En el de Benidorm se localizó primero el cuerpo del hombre. Según informó la Policía Local, los agentes se encontraron con el cadáver de la mujer de 68 años, que presentaba signos de violencia, cuando se disponían a comunicarle la muerte de su pareja en un accidente de tráfico.
Así que, la mujer, procedente del País Vasco, estaba tumbada en el suelo de su domicilio con sangre en el pecho, como consecuencia de las dos puñaladas que le causaron la muerte. No tenía hijos menores y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
De manera que, la investigación apunta a que el hombre cometió el asesinato machista y a continuación cogió el coche para huir o para quitarse la vida estrellándose contra un camión grúa.