En Italia, el nuevo gobierno de Georgia Meloni avalo la prohibición de ingreso a sus aguas territoriales de barcos rescatistas de migrantes.
Por lo tanto, el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi ha emitido una directiva que define la conducta de las ONG que rescatan migrantes provenientes de África; como «fuera de las reglas» porque, presuntamente «no nos informaron de las operaciones de rescate».
Además, el gobierno de Meloni señaló, en particular el noruego Ocean Viking y el alemán Sos Humanity; pues se llevaron a cabo «con plena autonomía y de manera sistemática. Esto sin recibir información de la Autoridad Estatal responsable de esa zona de Sar, Libia y Malta; que fue informada solo después de que tuvieron lugar las operaciones«.
La directiva emitida esta mañana y dirigida a los jefes de los cuerpos policiales de la Autoridad Portuaria, en la que se consigna que los trayectos y las acciones de los dos barcos que navegan por el mar Mediterráneo «no están en línea con el espíritu de las normas europeas e italianas; sobre seguridad y control de fronteras y sobre la lucha contra la inmigración ilegal».
Italia endurecer la política contra los migrantes
De hecho, ha llegado a citar el artículo 19 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; explicando que el paso de los dos barcos puede considerarse perjudicial para la paz, el buen orden y la seguridad del Estado italiano.
En esa dirección, el exministro de Interior ultraderechista, Matteo Salvini, celebró «la intervención del ministro sobre dos ONG: como prometió, este gobierno pretende hacer cumplir las reglas y las fronteras».
Il Ministro Piantedosi sostiene che l’Italia è stata informata dei soccorsi delle ONG nel Mediterraneo solo a operazioni effettuate. La risposta di Ocean Viking
Guarda #ilcavalloelatorre di @marcodamilan: https://t.co/9Iwykg11lc pic.twitter.com/bQYkGuWNUt
— Il cavallo e la torre (@CavalloTorre) October 26, 2022
Cabe destacar que, en respuesta, el barco Sos Humanidad, inmerso en una operación de rescate y tiene a bordo unas 180 personas, ha hecho saber que “no ha recibido ninguna comunicación directa de las autoridades de Italia. Como organización de búsqueda y salvamento seguimos el derecho internacional del mar, salvando a personas en peligro«.