La Guardia Costera y la Policía italiana están realizando una búsqueda de aproximadamente 20 migrantes que continúan desaparecidos tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban; ocurrido durante la madrugada de este miércoles cerca de Lampedusa, una de las islas italianas más próximas a las costas del norte de África.
Las autoridades dieron a conocer que entre los 20 desaparecidos hay cinco mujeres y tres niños.
Se reportan siete personas que sobrevivieron: dos hombres de Siria, un niño sirio de ocho años -el cual perdió a su madre en el naufragio; aunque fue salvado por otro familiar-, dos sudaneses y dos egipcios.
Medios locales informaron que gozan de buen estado de salud y los trasladaron a un centro de acogida en Lampedusa; desde donde el menor de edad pudo conversar a través de videollamada con su padre, quien radica en Alemania.
De acuerdo con los sobrevivientes, la precaria embarcación había partido del puerto de Zuwara; en las costas de Libia.
Según datos del Ministerio del Interior italiano, más de 66.300 personas desembarcaron a Italia desde el Mediterráneo durante 2024. Un total de 157.650 lo hicieron durante 2023.
Migrantes de numerosas naciones emprenden viaje desde las costas de Libia y Túnez para intentar llegar a Italia -y de allí a otros países- a través de esta ruta; considerada una de las más peligrosas y mortales a nivel global.