«Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato»; subrayó Gueterres. «Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino»; refiriéndose a la indescriptible situación humanitaria en Gaza.
«Ningún lugar ni nadie está a salvo”; expresando «la clara violación del derecho internacional humanitario de la que estamos siendo testigos».
El diplomático expresó su profunda preocupación con la entrega de ayuda a los más afectados por la guerra, pues aunque se han dado pasos para aumentar el flujo humanitario; el socorro vital no está llegando a las personas que han soportado meses de ataques incesantes ni tan siquiera a la escala necesaria.
Naciones Unidas clama por alto al fuego humanitario en Gaza
El portugués consideró que una operación de ayuda verdaderamente eficaz en Gaza requerirá de algunos elementos básicos, como seguridad, un entorno resguardado para que el personal pueda trabajar con fluidez, una logística constante y necesaria; derivada de la reanudación de la actividad comercial.
Advirtió que “la larga sombra del hambre acecha a la población de Gaza, junto con las enfermedades, la desnutrición y otras amenazas para la salud”. “No podemos permitir que continúe lo que está ocurriendo en Gaza”; subrayó.
Por eso, reiteró la petición de un acceso humanitario rápido, seguro, sin obstáculos, ampliado y sostenido a Gaza y a través de ella.
Por otra parte, la situación que se vive en Oriente Medio es motivo de preocupación para Guterres, quien advirtió que hay conflictos que pueden volverse «imposibles de contener».
«Las tensiones están por las nubes en el mar Rojo y más allá»; declaró el lunes 15 de enero, al referirse también a los intercambios de disparos en la Línea Azul, como se denomina a la demarcación fronteriza entre Israel y Líbano, que afectan a la estabilidad regional.