Un sismo con una magnitud de 5.8 sacudió la mañana de este lunes la isla de Creta, en Grecia, con saldo de al menos una persona muerta, varias heridas y daños materiales, informó el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).
Isla griega de Creta
El terremoto ocurrió a las 09:17 (06:17 GMT) de este lunes, con una profundidad de 10.8 kilómetros, de acuerdo con el EMSC y el Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas.
Las autoridades de Creta indicaron que los Bomberos rescataron el cuerpo sin vida de una persona que realizaba trabajos al interior de la capilla del Profeta Elías, en la localidad de Arkalochori, que se derrumbó con el movimiento telúrico.
Asimismo, al menos nueve personas fueron trasladadas a hospitales de la zona, con fracturas y lesiones.
Según un recuento preliminar, los daños se concentran en los pueblos de Arkalochori, Roussochori y Archontiko, donde varias casas que no estaban habitadas se derrumbaron; mientras que varios edificios residenciales registran daños.
De acuerdo con estadísticas de la Unión Europea (UE); Creta es la más grande y poblada de todas las islas griegas, con una población de más de 634.000 habitantes.
Un sismo de 15 segundos
Su epicentro se situó en la misma isla; a 24 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Árvi y a 346 kilómetros al sureste de Atenas.
El fuerte temblor, que duró unos 15 segundos; se sintió también en la capital cretense, Heraclión, donde los vecinos se echaron a la calle por temor a las réplicas; así como en la turística isla de Santorini.
Luego del terremoto principal se han registrado varias réplicas, entre ellas dos de magnitud 4.6 y 4.5.
Todos los centros educativos y edificios públicos de la región de Heraclión fueron evacuados y de momento han sido cerrados.
El ministro griego de Emergencia Climática y Protección Civil, Jristos Stylianidis, se desplazó a la isla para supervisar la situación; puso en marcha el plan de respuesta inmediata a emergencias por terremotos y envió un avión C130 Hércules con una Unidad Especial de Desastres (EMAK) para las labores de rescate