Las autoridades de la empresa Iberpotash, en España, reportaron la muerte de tres personas, un trabajador y dos estudiantes; luego de quedar atrapados a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de Súria (Barcelona).
- Te puede interesar: ¡Vivo de milagro! Secuestran y castran a un niño de seis años en Sudáfrica
Así mismo detallaron que, efectivos de Bomberos y de Policía siguen trabajando para rescatar los cuerpos de los tres operarios, junto a los equipos de Iberpotash.
Iberpotash, es una empresa que explota la mina en esta localidad de la región de Cataluña, España; aunque las labores son complejas dado que la zona del accidente es muy inestable.
Según detallan las autoridades de España, el accidente ocurrió a las 08:53 hora local (07:53 GMT) debido a un desprendimiento en una galería de la mina, a la que se desplazaron nueve dotaciones de Bomberos, entre ellos del Grupo de Actuaciones Especiales y un helicóptero para emergencias sanitarias; así como efectivos de los Mossos d’Esquadra -la Policía de Cataluña-¿, incluidos agentes del Grupo de Subsuelo de España.
Trágico accidente en una mina en España
Fuentes sindicales aseguraron que el accidente lo causó un desprendimiento de liso, una cara plana y extensa de roca, lo que habitualmente se intenta impedir mediante la técnica del bulonaje, que consiste en colocar anclajes y una malla metálica que eviten que el techo ceda.
De la misma manera detallaron que, en la mina trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados; añadieron estas fuentes.
Y además, advirtieron de que «las medidas de seguridad no son las que deben ser».
Treballem coordinadament amb els altres cossos d'emergències en l'accident ocorregut a la mina de Súria pic.twitter.com/JRtLa3Lr3G
— Mossos (@mossos) March 9, 2023
Accidentes laborales
Cabe destacar que, en junio de 2020, dos empleados de Montajes Rus, subcontrata de Iberpotash, murieron en sendos accidentes laborales en otra mina en Cataluña; después de que unas piedras de grandes dimensiones les cayeran encima, tras lo que fue suspendida la producción y posteriormente la empresa cerró la explotación.
El presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès; lamentó el accidente. Y también expresó «todo el apoyo a las familias de los mineros afectados» y a sus compañeros.