Estambul continúa con la limpieza y búsqueda del moco marino o mucílago marino que desde hace unos días cubre amplias partes de la costa de Estambul y del mar de Mármara (Turquía).
Debido al calentamiento del planeta, este fenómeno, que puede tener graves consecuencias para la vida marina, amenaza con convertirse en anual; advierten los científicos.
El «moco marino«, o mucílago marino, es un lodo verde natural que se forma cuando las algas están sobrecargadas de nutrientes como resultado del clima cálido y la contaminación del agua.
Te puede interesar: Edificio en demolición aplasta un autobús en Corea del Sur
??? Un impactante video muestra un puerto deportivo completamente cubierto por una gruesa capa de "mocos de mar" en Turquía pic.twitter.com/tSHrQxiBc2
— Reuters Latam (@ReutersLatam) June 7, 2021
Las aguas costeras en la parte asiática de la metrópoli se cubrieron durante las últimas semanas con una capa de espuma blanca y mucílago; una sustancia viscosa que reduce el oxígeno disponible en las aguas.
Se encontró por primera vez en Turquía en 2007, pero también se ha encontrado en el mar Egeo cerca de Grecia.
También dificulta la pesca al ensuciar las redes y, por supuesto, ahuyenta a cualquiera que tenga intención de bañarse, aunque la espuma en sí no es tóxica para el ser humano.
Espeso, supurante y baboso
Mucílago marino arrasa Turquía
Erdogan ha prometido limpiar el Mar de Mármara de la sustancia limosa, que mata peces y mariscos y procede de desechos humanos. La cantidad récord preocupa a los pescadores.@motoreco_ok pic.twitter.com/m8cl0Mm6Rf
— La Nave Comunica 2 (@LaNaveComunica2) June 9, 2021
El «moco marino» más grande la historia
Se cree que el moco marino que cubre estos días grandes áreas del mar de Mármara, que conecta el mar Negro con el mar Egeo; es el más grande de la historia y está causando estragos en las comunidades locales.
Los barcos que atraviesan el mar de Mármara tienen que navegar a través de este lodo gris, y algunos pescadores no pueden trabajar porque esta capa viscosa obstruye sus motores y redes.
Los buzos también han informado de que un gran número de peces y otras especies mueren por asfixia.
También puedes ver: Rayo provoca incendio en iglesia de Camotán, Guatemala (VIDEOS)
El profesor Bayram Ozturk, de la agencia de Investigación marina turca; advirtió que estos problemas continuarán a menos que se realicen nuevas inversiones para tratar y purificar las aguas residuales que se extraen de Estambul.
“Debido al crecimiento excesivo del mucílago, varias especies están amenazadas [incluidas] las ostras, mejillones y estrellas de mar”, le dijo Ozturk a la BBC.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió salvar las costas del país.
“Con suerte, salvaremos nuestros mares de esta calamidad que es el moco marino”, dijo Erdogan.
El mandatario culpó a las aguas residuales sin tratar que se vierten al mar, así como al aumento de las temperaturas.
Por Prensa Libre