Miles de personas se tomaron las principales calles de Madrid, España para exigir el incremento de las pensiones y los salarios, y además denunciar la intención del Gobierno de privatizar las pensiones.
- Quizás te puede interesar: Peligroso «sueño americano» para 220 migrantes detenidos en Puebla, México
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), convocó a la marcha masiva y aglutinó en Madrid a pensionistas, trabajadores y obreros de todas las provincias españolas, quienes solicitaron además el fin de la brecha de género en el sistema de pensiones.
De acuerdo a lo que explicó el vocero de la Coespe, Ramón Franquesa, se pretende que el Gobierno cese de usar el pretexto de la inflación para empobrecer más a los pensionistas y negar su derecho a recibir salarios dignos.
Masivas manifestaciones en las calles de Madrid, España
“Estamos aquí para pedir que pensiones y salarios suban con el coste de la vida, lo mismo que mañana van a exigir los trabajadores franceses en París, lo mismo que estamos exigiendo desde hace meses en las plazas de cientos de ciudades y pueblos de toda España”, indicó Franquesa.
En relación con la privatización de la Seguridad Social, el portavoz del ente aseguró que el sistema de pensiones español es solvente, a diferencia de los privados. Y recordó que algunos de estos últimos quebraron la semana pasada en la Bolsa de Londres, Reino Unido.
Avui, a Madrid, amb @cgt i @CGTCatalunya exigint un augment de salaris i IPC d'acord amb l'IPC real.#AraNosaltres #15Oct pic.twitter.com/CZwvMijkKu
— Pau entre els pobles, guerra entre les classes (@ErmengolGassiot) October 15, 2022
Igualmente, explicó que “Es inaceptable que se desvíen las cotizaciones de la Seguridad Social hacia sistemas privados de pensiones para actuales trabajadores. Eso resta ingresos a la Seguridad Social y a los pensionistas; pero, por otra parte, se lleva el dinero de futuras pensiones a paraísos fiscales”.
Por su parte, el secretario general de CGT y el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, coincidieron en que de bajar la guardia; las clases trabajadoras seguirán perdiendo poder adquisitivo.
Aunque recientemente el Gobierno de España anunció el alza de las pensiones para 2023 en un 8. 5 por ciento; muchos consideran que la medida es insuficiente, pues el IPC superó el 10 por ciento.
Por lo tanto, a esto se suma que recientemente el Ejecutivo anunció un crecimiento del 25.8 por ciento del presupuesto destinado a la Defensa para 2023, en aras de dar cumplimiento a los compromisos contraídos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de destinar; para 2029, el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la causa militar.
Desde Vallecas (Vallekas ) hasta Atocha pic.twitter.com/qU2rJxuLMf
— COESPE (@CoespeOficial) October 15, 2022