En la costa de Farmakonisi, una pequeña isla griega en el este del Mar Egeo, fueron encontrados un grupo de 14 refugiados e inmigrantes y el cuerpo de un hombre ya sin vida.
Ante el hecho, este martes las autoridades dijeron que la víctima y los sobrevivientes (cinco hombres, seis mujeres y tres niños) aparentemente habían llegado a la remota isla desde la costa turca en un bote que se hundió.
Si bien no está claro de inmediato cómo murió el hombre, los sobrevivientes fueron trasladados a la cercana isla de Leros; dijo la guardia costera. Cabe destacar, que Grecia es un punto de entrada europeo preferido para personas de África y Asia que buscan refugio del conflicto y la pobreza.
Según Naciones Unidas, más de 15.000 personas han llegado a Grecia por mar y tierra en lo que va de año.
Hallan 14 personas en una isla tras la tragedia de un barco
Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 1.800 personas han sido reportadas muertas o desaparecidas a lo largo de la ruta del Mediterráneo central en 2023; la ruta representa más del 75 por ciento de las víctimas en todo el Mediterráneo en los últimos 10 años.
La semana pasada, la guardia costera griega rescató a 18 personas cuando su barco volcó frente a la costa de la isla de Lesbos; mientras que cuatro de ese grupo murieron, al parecer debido al retraso en las operaciones de búsqueda y rescate.
En junio, una embarcación pesquera averiada con aproximadamente 500 personas a bordo, que se dirigía de Libia a Italia; naufragó en aguas internacionales cerca del suroeste de Grecia. A pesar de los esfuerzos de rescate, solo se logró encontrar a 104 sobrevivientes, mientras que persisten las indagaciones sobre la presunta demora en la respuesta de las autoridades griegas.