Un caos se vive en las principales calles de Alemania en las primeras horas de este lunes, después que los sindicatos de transporte más importante organizaran una huelga de 24 horas a nivel nacional.
El paro convocado por Ver.di y ferrocarril EVG, se produce tras negociaciones sin acuerdo sobre un aumento de salarios.
- De tu interés: Alud de tierra sepultó a 16 personas en el centro de Ecuador
Cabe destacar que, desde la medianoche, el servicio de trenes, autobuses y aviones quedó paralizado. Los trabajadores abogan por aumentos salariales superiores al 10% para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.
Según EVG, ya se han sumado a las manifestaciones más de 30.000 trabajadores de unos 350 centros de todo el territorio; por lo que, debido a la falta de disponibilidad de transporte público para la población, se esperan grandes atascos.
El servicio de trenes, autobuses y aviones quedó paralizado en Alemania
El director de negociación colectiva de la EVG, Kristian Loroch, afirmó “hoy estamos en huelga porque en la negociación colectiva, a pesar de la tensa situación financiera de muchos trabajadores, no se nos presentó nada sobre lo que pudiéramos negociar seriamente”.
“Hasta ahora, el Gobierno federal y las autoridades locales han rechazado categóricamente un convenio colectivo socialmente equilibrado”; comentó el líder de Ver.di, Frank Werneke.
“Por eso ahora tomamos la iniciativa. Es mejor enviar una señal fuerte ahora que tener semanas de disputas laborales con las consecuencias correspondientes”; explicó.
🔴DIRECTO | El sindicato del sector del transporte y el de los trabajadores ferroviarios en Alemania han convocado una jornada de paros
▪️Piden subidas de sueldo entre un 10%-12% para hacer frente a la escalada de precios
🎙️🇩🇪@beatrizdcao, corresponsalhttps://t.co/BoUUNPrTIJ pic.twitter.com/tDT8HLuP2i
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) March 27, 2023
Mientras que un portavoz de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) declaró que “la megahuelga de EVG está paralizando el país”. Y recordó que “millones de pasajeros que dependen de autobuses y trenes están sufriendo las consecuencias de esta huelga excesiva y exagerada”.
Por su parte, el líder de Verdi, Frank Werneke, defendió la huelga de advertencia en el sector del transporte en Alemania; al inicio de otra ronda de negociaciones colectivas para el sector público.