Desolación y mucha tristeza dejó el terremoto que sacudió la madrugada de este lunes a Turquía, mismo que el presidente Recep Tayyip Erdogan, calificó como el más potente desde 1939.
«Esta noche a las 04:17 nos sacudió el mayor desastre desde el terremoto de Erzincan de 1939, que vivimos en el siglo pasado».
- De tu interés: Fabrizio Casari: EE.UU., La caída de los dioses”.
Según el mandatario, 912 ciudadanos turcos perdieron la vida a consecuencia del sismo, mientras otros 5.385 resultaron heridos. «2.470 personas fueron rescatadas de los escombros»; indicó Erdogan. Se sintió en un área amplia.
«El terremoto, cuya profundidad se determinó en 7 kilómetros, causó destrucción en las provincias de Hatay, G. Antep, Kilis, Osmaniye, Diyarbakır, Adana, S. Urfa y K. Maras. Aunque hay daños menores en las provincias cercanas al foco del sismo, se entiende que la verdadera destrucción está aquí»; precisó.
Terremoto en Turquía deja más de 900 muertos
De igual manera, Erdogan señaló que 9.000 efectivos participan en las operaciones de búsqueda y rescate de las personas que aún pueden permanecer bajo las ruinas, destacando que esas labores continúan de manera ininterrumpida.
A causa de este fuerte terremoto numerosas viviendas se han convertido en montones de escombros sobre las que los equipos de emergencia y los propios vecinos trabajan retirando cascotes.
FAD, encargada de coordinar las operaciones de búsqueda y la ayuda a los damnificados, ha reconocido que hay “un gran número de edificios dañados”. “Pedimos a la población que, especialmente en las próximas horas, no entre a los edificios afectados”; dijo Orhan Tatar, representante de AFAD.
Los detalles de lo que pase en el transcurso del día se estarán dando a conocer.