Las altas temperaturas provocaron la muerte de más de 550 personas a lo largo de la semana durante el Hajj, también conocido como la peregrinación musulmana a La Meca, en Arabia Saudita.
El Centro Nacional de Meteorología saudita, informó que el horario del día con más calor fue entre las 11 y las 16 horas; con temperaturas de entre los 45 y casi 52 grados.
- Te puede interesar: Gaza eleva el número de palestinos asesinados por Israel a 37,396
El Gobierno de Arabia Saudita anunció que, a pesar de las muertes; el plan operativo implementado para atender cualquier situación relacionada con la salud fue un éxito.
El ministro de Salud, Fahd al Yalayel; dio a conocer que la peregrinación estuvo libre de brotes de epidemias o amenazas para la salud pública e informó que a lo largo de la semana más de 390,000 peregrinos recibieron atención médica.
Tragedia en Arabia Saudita
Yalayel subrayó; «Se realizaron más de 28 cirugías a corazón abierto, además de más de 720 cateterismos cardíacos. También se brindaron servicios virtuales a través del Hospital Virtual de Seha a más de 5,800 peregrinos«.
El islam requiere que todo musulmán que tenga las capacidades físicas y económicas realice ese peregrinaje al menos una vez en la vida con el objetivo de unificar sus creencias y rendir culto a Alá. Es uno de los cinco pilares del islam, junto con la fe, la oración, la caridad y el ayuno en Arabia Saudita.
– 580 fallecidos durante peregrinación a La Meca, la mayoría por el intenso calor. Arabia Saudita advirtió de las temperaturas extremas; el lunes alcanzaron los 51,8 °C
Al menos 323 fallecidos son egipcios. Pero también hay jordanos, iraníes, tunecinos, indoneses y senegaleses. pic.twitter.com/N0lqdRm37J
— El Necio (@ElNecio_Cuba) June 19, 2024