La Policía de Marruecos cerró el paso fronterizo de Tarajal para interrumpir el éxodo migratorio hacia la ciudad española de Ceuta.
Centenas de personas que estaba concentradas en esta región emprendieron el camino de vuelta, al convencerse de que los accesos estaban cerrados. Anteriormente, veían en cualquier distracción policial la oportunidad de pasar la frontera.
#MuyGrandes?️
Guardias civiles del #GEAS y la #ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a #Ceuta por mar junto a sus familias. pic.twitter.com/MyzOaB4hjR— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) May 18, 2021
El flujo de entradas por la playa de Tarajal se interrumpió, aún así persisten personas al otro lado de la frontera con interés de llegar a Ceuta.
La reacción de Marruecos sucede tras un día y medio de que comenzaran a entrar masivamente cerca de 8.000 inmigrantes, de acuerdo con los recuentos más recientes.
Según el Ministerio del Interior de España, más de la mitad de ellos devolvieron a Marruecos, incluso, aseguraron que algunos de ellos lo hicieron por decisión propia.
Hasta el momento unos 2.000 niños indocumentados se quedarán en la Ciudad Autónoma, debido a que su estatus especial de protección no permite devolverlos inmediatamente. A los menores los someterán a un protocolo para determinar la edad.
Grande-Marlaska mantiene una primera reunión de coordinación en Ceuta con la @DGobiernoCeuta, Salvadora Mateos, los directores adjuntos operativos de @policia y @guardiacivil y los máximos mandos de ambos cuerpos en la ciudad autónoma pic.twitter.com/dijC9vGHmH
— Ministerio del Interior (@interiorgob) May 18, 2021
El Ejército español y la Guardia Civil permanecen desplegados en Ceuta con el objetivo de enfrentar los intentos de entrada, atender a los recién llegados y agilizar su regreso.
Soldados y carros de combate se han asentado en la playa del Tarajal, unos de los puntos más críticos de la frontera.
Desafíos de los migrantes de Marruecos
A Ceuta llegaron el presidente Pedro Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes viajaron a Melilla.
Sánchez enfatizó que “defenderá la integridad de España, sus fronteras y la seguridad y tranquilidad” de sus compatriotas y lo haría “en todo momento”, “ante cualquier desafío y con todos los medios necesarios”.
Está ya reunido el Comité, aprobado hoy en el #CMin, para analizar la crisis migratoria y que preside la VP de @M_Presidencia, Carmen Calvo.
Además, el presidente @sanchezcastejon, se encuentra en Ceuta junto al ministro de @interiorgob, para conocer de primera mano la situación. pic.twitter.com/Pu6XXUDvP5— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 18, 2021
Sin embargo, la llegada del líder de la Moncloa no fue del todo apacible. En el Helipuerto de Ceuta les esperaba un grupo de manifestantes este 18 de mayo, quienes portaban los colores de la bandera española y carteles con la frase “Sánchez y Marlaska, marionetas de Marruecos y la UE”.
Protestas en la región
Otro centenar de personas se concentró en la tarde en la plaza de los Reyes para protestar por la situación que vive la región.
Los manifestantes demandaban la dimisión de Sánchez y de la delegada de Gobierno, Salvadora Mateos.
Todo nuestro apoyo y solidaridad con España @sanchezcastejon
Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea.
Cooperation, trust and shared commitments should be the principles of a strong relation between the European Union and Morocco.
— Charles Michel (@eucopresident) May 18, 2021
España y la Unión Europea manifestaron su firme rechazo a la crisis migratoria desatada en los territorios españoles en el norte de África.
Con información de Telesur