A través de sus redes sociales, representantes y dirigentes políticos de todo el mundo expresaron sus condolencias por la muerte de la reina británica Isabel II, fallecida a los 96 años.
- De tu interés: Finalmente sucedió, Carlos es el nuevo Rey de Inglaterra
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la describió como una «amiga» de su país y destacó su labor para la «continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años»; escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, describió a la reina como una «fuente de fortaleza y confianza para su país durante casi 100 años».
Her Majesty Queen Elizabeth II embodied the British nation’s continuity and unity for over 70 years. I remember her as a friend of France, a kind-hearted queen who has left a lasting impression on her country and her century.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 8, 2022
Muere la reina británica Isabel II
Y añadió: «Alemania le estará eternamente agradecida por acercarse a nosotros para la reconciliación después del terror de la Segunda Guerra Mundial».
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió sus condolencias «a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la mancomunidad de naciones por el deceso de Isabel II; a quien consideró una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea».
La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma! pic.twitter.com/RovL3OOf2P
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 8, 2022
A su vez, el exprimer ministro británico Boris Johnson, quien ayer anunció su dimisión al cargo y como líder del partido Conservador, emitió un comunicado en el que manifiesta que este es «el día más triste» para el Reino Unido.
Desde México, el canciller Marcelo Ebrard envió los «pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido».
Mandatarios de varios países envían sus condolencias
Otro representante latinoamericano que envió sus condolencias fue el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien lamentó el fallecimiento de la monarca.
Por otra parte, la primera ministra, Liz Truss, se ha dirigido este jueves a los británicos después de que desde el palacio de Buckingham comunicaran sobre la muerte de Isabel II.
«Todos estamos devastados«; afirmó la política, quien calificó el fallecimiento de la monarca como un «gran ‘shock’ para la nación y el mundo».
Truss destacó que Isabel II fue «la piedra sobre la que se construyó el moderno Reino Unido y nuestro país ha florecido bajo su reinado». Y admitió que se trata de «un día de gran pérdida»; pero que la reina dejará un gran legado.
La primera ministra se refirió al nuevo rey como Carlos III y pidió que los ciudadanos lo apoyen para ayudarle «a asumir la enorme responsabilidad que ahora tiene para todos nosotros».
Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II.
Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 8, 2022