Los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), comenzaron este miércoles una serie de reuniones tanto multilaterales como bilaterales; con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y políticos dentro de este importante foro regional.
Entre estos encuentros, destacó la reunión entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin; quienes elogiaron el buen estado de las relaciones bilaterales en Astaná.
- Te puede interesar: Presidente de China arriba a Kazajistán para la cumbre de la OCS
Durante la reunión, Erdogan invitó a Putin a visitar Ankara pronto; mientras que Putin destacó que, a pesar de algunos desafíos globales recientes, las relaciones entre Rusia y Turquía continúan desarrollándose de manera constante, con un volumen de negocios que se mantiene en torno a los 55.000 millones de dólares.
Asimismo otro encuentro relevante fue entre Xi Jinping y Vladimir Putin, donde el presidente ruso recordó que ambos países fueron fundadores de la OCS en 2001.
Fortalecimiento de lazos en la OCS
Putin subrayó que la cooperación estratégica integral entre Rusia y China, está en su mejor momento histórico; basada en la igualdad, beneficio mutuo y respeto por la soberanía.
En una declaración conjunta durante el foro, China y Azerbaiyán anunciaron la elevación de sus relaciones bilaterales a una asociación estratégica; destacando un nuevo punto de partida para fortalecer el apoyo mutuo y el beneficio de ambos pueblos.
Cumhurbaşkanımız @RTErdogan, Şanghay İşbirliği Örgütü 24'üncü Devlet Başkanları Zirvesi sebebiyle bulunduğu Kazakistan'ın başkenti Astana’da Rusya Devlet Başkanı Vladimir Putin ile bir araya geldi. pic.twitter.com/FQ9mUnQgRi
— T.C. Cumhurbaşkanlığı (@tcbestepe) July 3, 2024
La OCS, establecida para promover la cooperación en seguridad y economía, cuenta actualmente con China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como miembros; con Bielorrusia en camino de convertirse en el décimo miembro durante la cumbre en curso, que continuará con reuniones entre los estados miembros y países amigos mañana.