¿Qué pasa por la mente de estas personas? No lo sabemos, pero a pesar de la terrible tragedia que vivieron los tripulantes rumbo a las profundidades del Titanic, parece no ser motivo suficiente para olvidar ese viaje; pues ya se está planeando una nueva expedición.
Es Estados Unidos quien está tratando de hacer el viaje para recuperar objetos históricos organizado por RMS Titanic Inc (RMST), propietario de los derechos de salvamento de los restos.
Este nuevo viaje, se produce apenas dos meses después de que el sumergible Titán implosionara, matando a las cinco personas a bordo. Se encontraron restos del barco en el fondo del océano cerca de la proa del Titanic, cinco días después de su partida el 18 de junio.
Pero ahora a Estados Unidos le preocupa que los restos del Titanic no sean tratados como un monumento a las más de 1.500 personas que murieron; según un pacto con el Reino Unido. La expedición prevista tiene como objetivo recuperar artefactos del sitio, incluidas piezas del casco del barco.
Planean nueva expedición al Titanic
Estados Unidos sostiene que entrar en el casco cortado del Titanic o alterar o perturbar físicamente los restos del naufragio; está regulado por la ley federal y su acuerdo con el Reino Unido.
También les preocupa que los restos humanos que aún puedan existir puedan ser perturbados. «RMST no es libre de ignorar esta ley federal válidamente promulgada, pero esa es su intención declarada»; argumentaron abogados estadounidenses en documentos judiciales presentados el viernes.
Agregaron que el naufragio «será privado de las protecciones que le otorgó el Congreso». La expedición del RMST está prevista provisionalmente para mayo de 2024; según un informe que presentó ante el tribunal en junio.
La compañía también dijo que planea tomar imágenes de todo el accidente. Esto incluye «el interior de los restos del naufragio, donde el deterioro ha abierto abismos suficientes para permitir que un vehículo operado a distancia penetre el casco sin interferir con la estructura actual».
RMST dijo que recuperaría artefactos del campo de escombros y «podría recuperar objetos independientes dentro de los restos del naufragio».