El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofrece una conferencia de prensa tras la finalización de las primeras conversaciones entre las delegaciones rusa y estadounidense en la capital saudita, Riad.
Se trata del primer encuentro que mantienen altos funcionarios de ambos países desde que empezó el conflicto ucraniano.
Al comentar los resultados de las negociaciones, el canciller indicó que los representantes de Rusia y EE.UU. abordaron la disposición de las grandes potencias en cualquier situación, a mantener un diálogo normal; así como tratar de escucharse mutuamente.
Por su parte, Lavrov calificó el diálogo de «muy útil», destacando que la parte estadounidense «empezó a entender mejor nuestra postura».

Lavrov detalla los resultados de las conversaciones entre Rusia y EE.UU.
En lo que respecta a los compromisos alcanzados, el ministro ruso manifestó que ambas partes acordaron acelerar el nombramiento de embajadores y eliminar problemas en el funcionamiento de sus misiones diplomáticas.
Mientras la representación rusa está a cargo del propio canciller y del asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, la delegación estadounidense incluye al secretario de Estado, Marco Rubio; al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y al enviado especial de la Casa Blanca para asuntos de Oriente Medio, Steve Witkoff.

El pasado sábado, Lavrov y Rubio mantuvieron una conversación telefónica. Según la Cancillería rusa, las dos partes «acordaron mantener contactos regulares; incluyendo la preparación de una cumbre de alto nivel» entre ambos países.
Previamente, el pasado miércoles, Putin y Trump también mantuvieron su primera conversación telefónica desde el regreso del líder republicano a la Casa Blanca. El diálogo se centró en iniciar labores para acordar posibles soluciones al conflicto ucraniano.