La ola de frío que asoló los países nórdicos hace unas jornadas, avanzaba este lunes sobre el este y centro de Europa, afectando varias naciones como Polonia, Alemania y Hungría.
La Agencia Nacional de Meteorología de Polonia, reportó temperaturas de hasta -23 grados celsius; y emitió una alerta para la mayor parte del país.
- Te puede interesar: Al menos 21 heridos dejó una explosión en Texas, se buscan a personas atrapadas
Por su lado, en Letonia, ya se han registrado mínimas de -29,5 ºC este lunes y vaticinan que el clima extremo pueda extenderse durante unas jornadas más.
En Hungría, se pronosticaron ráfagas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora y temperaturas de hasta -12 ºC.
Temperaturas polares paralizan Europa
La agencia de meteorología alemana, ha emitido pronósticos que indican la posibilidad de experimentar temperaturas tan bajas como -15 grados Celsius durante las noches.
Este fenómeno no se limita únicamente a Alemania, ya que otras naciones europeas como Francia, Italia, Reino Unido y España; también están experimentando un impacto significativo debido a las condiciones climáticas extremadamente frías.
Y así están las cosas con la última actualización:
Esta es la predicción por conjuntos (probabilista) del ECWMF. Se genera perturbando el modelo meteorológico para generar diferentes escenarios (miembros).
Las isolíneas negras son la presión de todos los miembros promediada y… https://t.co/Q3VY50dhYB pic.twitter.com/8sffv158Un
— Dr. J. J. González Alemán (@glezjuanje) January 7, 2024
La propagación de este clima gélido, ha generado preocupaciones y ha encendido las alarmas en varias regiones del continente. Los efectos del frío intenso se manifiestan a través de una serie de desafíos; desde problemas en la infraestructura hasta riesgos para la salud de la población.
Las autoridades y los ciudadanos se enfrentan a la tarea de tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos.