¡La llegada de Putin a Emiratos Árabes! Inicia diplomacia para la paz en Gaza

Foto: ¡La llegada de Putin a Emiratos Árabes! Inicia diplomacia para la paz en Gaza/Cortesía
Foto: ¡La llegada de Putin a Emiratos Árabes! Inicia diplomacia para la paz en Gaza/Cortesía

La visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a los Emiratos Árabes Unidos, podría marcar el inicio de importantes iniciativas diplomáticas entre Rusia y los países de Oriente Próximo para abordar el conflicto palestino-israelí, según el politólogo y experto en la región, Stanislav Tarásov; en declaraciones a Sputnik.

«La reunión de los presidentes ruso y emiratí, Vladímir Putin y Mohamed bin Zayed Nahyan se centró indudablemente en el conflicto palestino-israelí.

Estamos en el umbral de un importante proceso político-diplomático apoyado por una favorable cooperación económica y comercial entre Moscú y Abu Dabi. Esta base será el punto de partida para las iniciativas diplomáticas conjuntas»; afirmó el experto.

Tarásov destacó que la próxima visita a Rusia del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el 7 de diciembre, no es casualidad; ya que se espera que las partes discutan propuestas concretas sobre el arreglo en Oriente Próximo.

"Foto:

Putin inicia diplomacia para la paz en Gaza

«Aunque es temprano para discutir propuestas concretas… Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán juegan un papel clave en la preparación del futuro arreglo», enfatizó el experto.

La reciente escalada del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que inició con un ataque sorpresa el 7 de octubre, ha dejado un saldo de aproximadamente 1.200 muertos y 5.500 heridos en Israel, y más de 16.200 muertos y 43.600 heridos en Gaza; según datos oficiales.

Con la expiración de la tregua humanitaria el 1 de diciembre, que fue mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, y ante la acusación mutua de romper el alto el fuego, la situación se ha tensado. Muchos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego, mientras crece el respaldo a la solución de dos Estados como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.