Dos semanas después las autoridades de Birmingham, Reino Unido, vuelven a detener a Isabel Vaughan-Spruce, por rezar en silencio frente a una clínica de abortos.
Vaughan-Spruce, directora del grupo antiaborto March for Life UK, la acusaron de cometer una «ofensa» contra una Orden de Protección de Espacios Públicos (PSPO, por sus siglas en inglés) que prohíbe cualquier protesta por «medios gráficos, verbales o escritos, oración o consejería».
De acuerdo a lo que detallan las autoridades, en el momento del incidente, los agentes le solicitaron a la mujer que abandonará «la zona de exclusión» que se extiende alrededor de la clínica. Sin embargo, Vaughan-Spruce se negó a cumplir con las órdenes, alegando que «no protesta» y «no participa en ninguna de las actividades prohibidas».
«Pero usted ha dicho que está rezando, que es el delito»; insistió el policía, a lo que ella respondió que se trata de una «oración silenciosa». «Pero la gente sabe quién es y saben por qué está aquí. Y es su percepción de los eventos, ¿no?», le dijo el oficial.
Actividades prohibidas en Reino Unido
Tras la discusión, Vaughan-Spruce afirmó a los agentes que entendía que sería multada y arrestada si no salía del área restringida; pero se negó a aceptar que sus actos pudieran considerarse como un gesto ofensivo. A continuación, la mujer fue detenida por seis aguaciles.
La Policía del condado de West Midlands confirmó el arresto de una mujer de 45 años, que se produjo bajo sospecha de violación de una PSPO luego de las quejas de la ciudadanía.
Isabel Vaughan Spruce, 45 was once again praying silently outside an abortion clinic. pic.twitter.com/PqQ3h5cyWi
— Apex World News (@apexworldnews) March 7, 2023
«Se le aconsejó a la mujer que abandonara el área y se negó, antes de recibir un aviso de sanción fija. Cuando se negó a irse de nuevo, terminó siendo arrestada»; explicó el organismo.
Cabe destacar que detallaron que «la pusieron bajo fianza; mientras se toman declaraciones de los residentes y personas que trabajan en el área», precisó.
Según la Policía, la Orden de Protección de Espacios Públicos sirve para «proteger a las mujeres del acoso por cualquier medio si buscan un procedimiento médico o asesoramiento en una clínica de aborto».