Reportes de medios israelíes indican que Tel Aviv y Hamás, están dando pasos de avance en las negociaciones; con el fin de liberar rehenes judíos tomados por la resistencia palestina durante la operación miltiar Diluvio de Al Qasa.
Según se conoció a través de los mediadores cataríes, el trato propuesto consiste en la liberación de 50 prisioneros judíos por parte de Hamás a cambio de una tregua de cinco días; la liberación de alrededor de 150 mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes y la entrada de combustible a la Franja.
- Te puede interesar: Gaza bajo ataque: Nuevo bombardeo en campo de refugiados deja 80 muertos
Pero debido a que en gran medida se desconoce el paradero de los niños y sus madres de los cuales exigen en el trato, los representantes de Hamás explicaron que localizarlos y recogerlos en los primeros días de la tregua; siempre y cuando Israel se abstenga de hacer ataques aéreos contra ellos.
De concretarse el grupo islamita ha dicho estar dispuesto a aumentar el número de rehenes que pueden ser liberados.
Negociaciones entre Israel y Hamas
Esta propuesta de acuerdo sale a la luz luego de que este domingo, se retomaran las conversaciones entre las partes. Hamás había detenido las negociaciones brevemente por los ataques israelíes contra el Hospital Al-Shifa, el mayor centro médico de Gaza; según medios judíos.
Por otro lado un funcionario del Gobierno cercano a las negociaciones declaró que «hay avances en los esfuerzos por liberar a los rehenes, pero todavía no hay nada definitivo«. De manera general, las declaraciones de personas involucradas en este trato dejan entre ver una posible intención; pero no existe una confirmación fidedigna.
1500 Rubik's Cubes in honor of 9-year-old Ohad Munder who was kidnapped by Hamas on October 7th. #BRINGTHEMHOME pic.twitter.com/fJNjXqjBFS
— Embassy of Israel to the USA | #IsraelUSA75 (@IsraelinUSA) November 19, 2023
El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo el domingo que tenía «esperanzas» de que se pudiera firmar un acuerdo «en los próximos días«.
Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a Gaza alrededor de 240 rehenes el 7 de octubre pasado, incluyendo civiles, soldados, niños, mujeres y ancianos de diversas nacionalidades; según los datos emitidos.