Las Fuerzas Armadas del Líbano, en un comunicado expresaron el jueves que “los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, las fuerzas de Israel violaron el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés”.
Además, los efectivos militares de Líbano sostienen que están realizando “un seguimiento de estas violaciones en coordinación con las autoridades pertinentes”; aunque no proporcionan pormenores de las acciones de Israel contra la paz.
Por otra parte, el miércoles minutos tras el pacto, surgieron reportes de que tropas israelíes lanzaron fuego contra individuos que intentaban aproximarse a diversas localidades del sur de Líbano; el ejército había alertado a los ciudadanos libaneses que todavía no volvieron a sus viviendas donde aún residen sus militares.
Asimismo, durante el primer día del acuerdo, al menos dos periodistas de medios internacionales sufrieron heridas de bala por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur del Líbano; en el cual todavía se encuentran las fuerzas de Israel en el contexto de la invasión que comenzó a comienzos de octubre.
Israel ha violado el acuerdo de alto el fuego
⚡️Israel ataca el sur del Líbano en medio de la tregua
Israel llevó a cabo un ataque aéreo este jueves sobre una instalación militar del grupo chiita Hezbolá en el sur del Líbano, en medio de la reciente tregua firmada entre ambas partes. pic.twitter.com/D4NacF8MTF
— Yosvani Manuel López Salas (@yosvani3521) November 28, 2024
El jueves, los medios informaron de que el ejército israelí efectuó un ataque aéreo contra una instalación militar del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá).
Durante el mismo día, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que el jueves, las tropas israelíes lanzaron fuego contra vehículos en la localidad sureña de Merkaba; provocando la muerte de dos individuos.
De igual manera, el miércoles a las 4 de la mañana, hora de Beirut, se estableció un cese de fuego de 60 días en Líbano; después de un pacto entre Israel y Hezbolá que debía concluir más de un año de enfrentamientos transfronterizos y dos meses de conflicto abierto entre ambos lados.
Bajo la presión internacional, la resistencia del pueblo libanés y el coraje de los combatientes de Hezbolá; el régimen sionista se vio forzado a aceptar la tregua.