Los comicios generales anticipados en Irán, tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, están previstos para el 28 de junio; seguidos del nombramiento de un nuevo mandatario el 8 de julio, según acordó el Comité de las Tres Potencias.
Los procedimientos para las elecciones deben realizarse en un plazo de 50 días. El líder de la Revolución y de la República Islámica de Irán, Sayyed Ali Khamenei, aseguró al pueblo que no habrá perturbación del trabajo del país.
- Te puede interesar: Familias de víctimas de tiroteo en escuela de Texas obtendrán indemnización millonaria
Por lo tanto, el cronograma preliminar indica que se comenzarán a registrar candidatos entre el 21 de mayo y el 3 de junio.
Posteriormente, entre el 4 y el 10 de junio, el Consejo de Guardianes estudiará la elegibilidad de los aspirantes y, para el 11 de junio; el Ministerio del Interior de Irán anunciará los aprobados. Las campañas electorales continuarán hasta el día 26 del mismo mes.
Irán se prepara para nuevas elecciones
Asimismo, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de votos el 28 de junio, se llevará a cabo una segunda vuelta el 5 de julio.
Quien gane las próximas elecciones cumplirá un ciclo completo de cuatro años al frente del país. Mientras tanto, el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber; asumirá las responsabilidades de manera interina.
🇮🇷 El 28 de junio se celebrarán las elecciones presidenciales extraordinarias en #Irán, anunció el portavoz de la Sede Electoral iraní, Mohsen Eslami. pic.twitter.com/hufK0CteJi
— Camilo Alejandro GE (@CamiloGe3746) May 21, 2024