Las autoridades médicas de Francia investigan las muertes de al menos siete bebés tras la detección de nueve casos graves de infección por una nueva variante de un enterovirus neonatal, echovirus 11, recién nacidos.
Así mismo, la Sociedad Francesa de Pediatría alertó a finales de abril sobre la detección los casos graves de infección, y a finales de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre la situación, considerándola inusual, dado el deterioro extremadamente rápido del estado de los neonatos afectados.
El pasado jueves, la revista Eurosurveillance publicó un estudio sobre estos nueve casos, que se registraron en cuatro hospitales de Francia entre julio de 2022 y abril de 2023.
Nueva variante del echovirus 11 circula en Francia
Si bien los enterovirus son una causa común de las infecciones neonatales, que suelen transcurrir de forma asintomática. También pueden ser graves e incluso fatales. En el caso de los bebés franceses, la infección, asociada con una nueva variante del echovirus 11, fue tan grave que les provocó un fallo hepático.
En todos los bebés, los primeros síntomas se manifestaron entre el tercer y quinto día después del nacimiento. Los neonatos desarrollaron fiebre e interrupciones respiratorias, seguidas de ‘shock’ séptico; además de insuficiencia hepatocelular aguda y coagulación intravascular diseminada, así como trombocitopenia e insuficiencia renal aguda.
Por lo tanto, los investigadores concluyeron que la nueva variante del echovirus 11 está en circulación por lo menos en Francia; y la asociaron con un alto riesgo de provocar una infección neonatal grave y la muerte.
Cabe destacar que la OMS considera, «basándose en la escasa información disponible», que el riesgo para la salud pública de la población en general «es bajo, a pesar del carácter preocupante del aumento» de los casos en el país galo.
Las infecciones por echovirus no existe ninguna terapia antiviral específica, el tratamiento es sintomático y se limita a prevenir las complicaciones.