Fuertes lluvias e inundaciones por un devastador temporal dejaron al menos 67 fallecidos y numerosos desaparecidos en Europa; la gran mayoría de ellos en Alemania.
La situación más dramática se vivió este jueves en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridas.
Dos de los fallecidos en Alemania eran bomberos, de los que al menos uno murió ahogado.
Numerosos municipios todavía estaban incomunicados el jueves por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado.
Catastróficas inundaciones en Alemania
Las fuertes lluvias de la noche del miércoles provocaron riadas y desbordamientos. El balance provisional es de 42 fallecidos y decenas de desaparecidos. #NoticiasDW /mm pic.twitter.com/rhriOCkx8l
— DW Español (@dw_espanol) July 15, 2021
En Bélgica, el temporal dejó al menos ocho fallecidos y cuatro desaparecidos, según las informaciones de las autoridades comunicadas por la agencia Belga.
Te puede interesar: Impactante video del rescate de una familia que era arrastrada por fuertes correntadas
Región con mayor número de fallecidos
La mitad de los fallecidos, «al menos 30», se produjeron en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país. El resto en Renania-Palatinado.
En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.
Se pidió a los habitantes que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.
En la localidad de Mayen, en Renania-Palatinado, las calles estaban completamente inundadas.
«En 2016 vivimos inundaciones muy fuertes, pero esto es aún peor», agregó Uli Walsdorf, subjefe de los bomberos en Mayen.
Unos 135.000 hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.
También puedes ver: Felicia se intensifica a huracán categoría 1
“¡Es una catástrofe! Hay fallecidos, desaparecidos y mucha gente aún en peligro. Todos nuestros servicios de emergencia están de guardia las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas”, afirmó Malu Dreyer, ministra presidenta del Estado federado de Renania-Palatinado.
Cambio climático
«Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático«, dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer.
Una atmósfera más cálida retiene más agua y puede provocar precipitaciones de intensidad extrema que pueden tener consecuencias devastadoras en zonas urbanas con cursos de agua mal drenados y con construcciones en áreas inundables.
Bélgica, Luxemburgo y Holanda, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.
Por elcomercio.pe