Las abundantes inundaciones, producto a las lluvias torrenciales provocadas por el fenómeno El Niño; ocasionaron la muerte de 101 personas y el desplazamiento de más de un millón en Somalia.
«Nuestro país se encuentra en un estado crítico y nuestro pueblo se ha visto afectado por las inundaciones en todas partes»; afirmó el presidente Hassan Sheikh Mohamud en un discurso.
- Te puede interesar: Exfiscal en Honduras arrestada por «robar» 2,5 millones de dólares
Asimismo, el mandatario advirtió de la proliferación de enfermedades en una población de alrededor de 17 millones de personas.
En respuesta al desastre, el país africano; declaró el estado de emergencia el 12 de noviembre.
El Niño golpea con furia a Somalia
Las continuas inundaciones están exacerbando la crisis humanitaria en la región del Cuerno de África, la cual anteriormente atravesó la peor sequía en cuatro décadas. Estas han provocado la muerte de 120 personas en Kenia y 57 en Etiopía.
El fenómeno de El Niño, un complejo sistema climático, tiene un impacto global al generar un aumento significativo de las temperaturas en la superficie del océano Pacífico tropical. Este fenómeno, que se manifiesta de manera cíclica cada pocos años, desencadena una serie de eventos climáticos extremos en diferentes regiones del mundo.
En algunos lugares, como Somalia, experimenta lluvias torrenciales que resultan en inundaciones devastadoras; mientras que en otras áreas se desencadenan sequías intensas. Este no concluirá hasta el mes de abril.
Somalia y sus vecinos del Cuerno de África, Kenia y Etiopía, están luchando contra inundaciones repentinas causadas por fuertes lluvias relacionadas con el patrón climático de El Niño. #holaqatar92 #Somalia #CuernoDeÁfrica #Kenia #Etiopía #Inundaciones #ElNiño pic.twitter.com/mnpuhWSJ0p
— HolaQatar92 (@holaqatar92) November 30, 2023