Inician los comicios generales anticipados en Alemania

Foto: Inician los comicios generales anticipados en Alemania / Cortesía
Foto: Inician los comicios generales anticipados en Alemania / Cortesía

Este domingo iniciaron en Alemania las elecciones generales anticipadas para conformar un nuevo Bundestag por los próximos cuatro años, en un escenario marcado por desafíos como las tensiones en la OTAN, la desigualdad económica y las políticas contra la inmigración, entre otros.

Las urnas abrieron a las 08:00 hora local (07:00 GMT) y permanecerán habilitadas hasta las 18:00 hora local (17:00 GMT), permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto.

Alrededor de 59.2 millones de alemanes están llamados a las urnas para elegir a 630 miembros de la Cámara Baja del parlamento, que a su vez votarán por un nuevo canciller (primer ministro o jefe de Gobierno).

Estas son elecciones anticipadas debido a que la coalición gobernante, constituida por el Partido Socialdemócrata (PSD), los verdes y los liberales, se rompiera en noviembre pasado, dando pie a la jornada electoral de este domingo. Los comicios originalmente estaban previstos para septiembre de este año.

Las encuestas señalan que la coalición conservadora entre la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), cuyo líder es Friedrich Merz, cuenta con alrededor del 30 por ciento de la preferencia electoral.

Alemania acude a las urnas en elecciones anticipadas

En segundo lugar se encuentra la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), dirigida por Alice Weidel, con el 20 por ciento de la intención del voto.

En tercer sitio aparece el PSD, del canciller saliente Olaf Scholz, con el 15 por ciento del favor electoral.

Foto: Inician los comicios generales anticipados en Alemania / Cortesía
Foto: Inician los comicios generales anticipados en Alemania / Cortesía

Cada votante tiene dos votos que ejerce dentro de una única papeleta. En el primero (‘Erststimme’), a la izquierda de la papeleta, se elige directamente a un candidato en cada uno de los 299 distritos del país; el más votado de cada distrito ocupa directamente un escaño. Gana aquel que haya obtenido la mayoría simple de votos en su distrito.

El segundo voto (‘Zweitstimme’) está destinado a escoger a un partido político, una lista regional cerrada que cada partido presenta en los 16 estados federados. Sólo entrarán aquellas formaciones que alcancen, como mínimo, el 5% de las papeletas. El Zweitstimme es el voto más decisivo, pues determina la configuración que tendrá el Parlamento alemán, que tiene 630 escaños.