Las autoridades informaron que alrededor de 700 personas fueron evacuadas por las voraces llamas de un incendio forestal en España; país aquejado por una pronunciada sequía.
A través de Twitter el Ministerio del Interiorde España informó que, el incendio, que se inició la noche del miércoles cerca del municipio de Pinofranqueado, llevó a las autoridades a evacuar a 700 personas de varias localidades aledañas.
Las llamas, que se propagan rápidamente por los fuertes vientos en la zona, habían quemado 3.000 hectáreas; y la situación ha ido a peor porque «no ha parado en ningún momento el viento», señaló a periodistas el presidente regional de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Incendio forestal devora varias hectáreas en España
De la misma manera, recalcó que»No es un problema ahora mismo de recursos materiales y humanos, es un problema de vientos, que está dificultando enormemente la posibilidad de que se pueda controlar el incendio».
Por la gravedad del incendio, a las labores de extinción se unieron unos 165 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME); especializada en atención de desastres de España.
Cabe destacar que, en total, la tarde del viernes luchaban contra las llamas unas 400 personas, apoyadas por 14 medios aéreos que descargaban agua sobre las llamas; que afectan las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, informó en Twitter la Consejería de Agricultura del gobierno de Extremadura.
Más de 7000 hectáreas quemadas en Extremadura por un incendio provocado. Se me parte el alma 😓😓Ánimo a los que trabajan en la extinción y a los vecinos afectados 🙌🙌🙌 Pinofranqueado🫀pic.twitter.com/vr5xuLkOz7
— JesúsGallego🐬 (@JGALLEGOonfire) May 19, 2023
Por lo tanto, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que la noche del jueves había tuiteado que seguía «muy de cerca la evolución del incendio»; canceló este viernes su participación en un mitin en Extremadura, en plena campaña para las regionales del 28 de mayo.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), cuando todavía no ha llegado el verano, época propicia para los incendios forestales; España ya ha sufrido varios, luego de que en 2022 fuera el país más afectado de Europa, con casi 500 fuegos que devoraron más de 300.000 hectáreas.