Decenas de miles de personas hacían cola afuera de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; para rendirle homenaje al difunto Papa emérito Benedicto XVI, quien murió en la víspera de Año Nuevo a la edad de 95 años.
El cuerpo del ex papa alemán, que renunció a su cargo en 2013, reposará durante tres días antes de su funeral el jueves por la mañana.
Durante la primera jornada de la capilla ardiente, al rededor de 65.000 personas pasaron frente al cuerpo del papa emérito; que está expuesto y escoltado por dos guardias suizos durante 10 horas el lunes, mientras que el martes y el miércoles se programaron 12 horas cada uno.
Tres días de funeral del Papa emérito Benedicto XVI
Cabe destacar que, el Vaticano aún no ha publicado la lista de invitados para el funeral de Benedicto, aparte del hecho de que incluirá delegaciones de Italia y Alemania, donde nació Benedicto XVI, anteriormente Joseph Ratzinger.
Será enterrado en las tumbas papales bajo la Basílica de San Pedro en un funeral «solemne, pero sencillo», dijo el Vaticano.
“Avanti prego!”, el pedido de los gendarmes para que la gente avance rápido en la despedida de Benedicto, papa emérito pic.twitter.com/YaQ2XSTM9y
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 2, 2023
Las autoridades dijeron que esperan que alrededor de 25,000 personas vengan a presentar sus respetos al Papa, quien fue considerado por muchos un teólogo experto pero también una figura divisiva y altamente conservadora en la Iglesia Católica.
Al funeral de 2005 del predecesor de Benedicto XVI, el Papa Juan Pablo II, asistieron un millón de personas, incluidos jefes de estado de todo el mundo.
Nacido en el estado alemán de Baviera, Ratzinger se desempeñó como arzobispo de Munich hasta 1982. Dejó Alemania para encabezar la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los organismos más antiguos de la Iglesia Católica que busca defender la doctrina católica romana.
Investigación sobre abuso sexual
Por lo tanto, lo nombrado Papa en 2005; pero sirvió en un momento en que abundaban los escándalos y las denuncias de abuso sexual.
Benedicto XVI, criticado por no responder a las numerosas revelaciones de abuso generalizado antes de jubilarse hace una década, citando problemas de salud.
El ex papa también admitió, a principios de 2022; haber hecho una declaración falsa durante una investigación sobre abuso sexual dentro de la Iglesia católica alemana; pero rechazó las afirmaciones de que había tratado de encubrir casos de abuso.
Así ahora primer día de velorio público de Benedicto, papa emérito, en la Basílica de San Pedro pic.twitter.com/AbJpyKl0OA
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 2, 2023