El ministro del Interior, Gérald Darmanin; anunció este viernes que la policía francesa mató a un hombre armado que intentaba prender fuego a una sinagoga en Ruán, noroeste de Francia.
Durante una rueda de prensa, el fiscal de Ruán, Frédéric Teillet; afirmó que sobre las 06H45 de la mañana «constatan la presencia de un individuo en el techo de la sinagoga con una barra de hierro en una mano (una broca) y un cuchillo de cocina en la otra, gritándoles improperios”.
- Te puede interesar: Universitarios en España salen a las calles clamando por Gaza
Los oficiales notaron que salía humo por las ventanas de la sinagoga, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad.
Luego, el individuo arrojó la broca hacia los agentes, saltó del tejado y corrió hacia un policía, amenazándole con el cuchillo.
Tragedia en Francia
El agente, tras varias advertencias para que se detuviera, le disparó cinco veces, alcanzándolo en cuatro.
Según la presidenta de la comunidad judía de Ruán, Natacha Ben Haïm, «se produjo un gran milagro«; ya que el incendio ocasionó mucho daño, sin embargo los libros «sagrados» de la Torá no sufrieron percances.
La Fiscalía de Ruán abrió dos investigaciones, una por un incendio contra un lugar de culto y violencias voluntarias contra funcionarios públicos, y la otra por la muerte del hombre.
El atacante, quien tenía una orden de expulsión de Francia desde hace menos de un año y había apelado; fue identificado por una tarjeta de la red de transporte público de Ruán.
À Rouen, les policiers nationaux ont neutralisé tôt ce matin un individu armé souhaitant manifestement mettre le feu à la synagogue de la ville. Je les félicite pour leur réactivité et leur courage.
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) May 17, 2024
El primer ministro francés, Gabriel Attal, indicó a inicios de mayo que el número de actos contra la comunidad judía subió un 300 por ciento en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo período de 2023; momento en que aún no se había producido la agresión israelí contra la Franja de Gaza posterior al 7 de octubre y el genocidio subsiguiente de la población palestina.