Cientos de manifestantes del principal partido de oposición paquistaní, el Movimiento por la Justicia de Pakistán, salieron a las calles de varias ciudades del país; a pesar de los llamamientos a la calma desde la formación.
Los independientes apoyados por el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) de Imran Khan, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bilawal Bhutto Zardari y la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) del tres veces ex primer ministro Nawaz Sharif se ubicaron como los principales partidos; surgidos de las elecciones.
- Te puede interesar: Capital de Argentina queda sin energía eléctrica tras voraz incendio
Los candidatos independientes respaldados por el ex primer ministro Imran Khan dominaron, mientras que el partido de Nawaz Sharif; se convirtió en el partido más grande en los parlamentos de Pakistán.
El recuento final se publicó este domingo, más de 60 horas después de que concluyera la votación en las elecciones nacionales del jueves; un retraso que ha planteado dudas sobre el proceso.
Pakistán bajo tensión electoral
De acuerdo con el reporte provisional de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP, en inglés), completado cuatro días después de las votaciones; los candidatos independientes obtuvieron la primera mayoría con 101 escaños de los 265 en la contienda.
La gran mayoría de este grupo son hombres leales a Khan y su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI); que fueron obligados a presentarse como independientes porque la Corte Suprema impidió inscribir sus listas.
Los independientes quedaron por delante del partido de otro ex primer ministro, Nawaz Sharif, que obtuvo 75 escaños, lo que lo convierte en el partido más grande en el parlamento; ya que los independientes de Khan se presentaron de manera individual.
PTI candidate @KhurumSherZaman leads protest outside @ECP_Pakistan Karachi office over election rigging in his constituency NA-241, which saw his lead slip away in favor of PPP candidate Mirza Ikhtiar Baig after results stopped being transmitted after polls closed on Feb 8 in… https://t.co/JzdAcV3Bjz pic.twitter.com/4CENARYS8F
— علی مصطفی | Ali Mustafa (@Ali_Mustafa) February 11, 2024
El triunfo de los aliados de Khan en las urnas fue una gran sorpresa para Pakistán, donde se daba por hecho que el encarcelamiento, la arremetida judicial y la desarticulación del partido; debilitaría seriamente al opositor pese a su popularidad.
Aunque de momento la formación no ha confirmado cuántos de los candidatos independientes son efectivamente del PTI y de Khan, varios conteos sostienen que de los 101 ganadores, unos 93 son miembros leales del partido.
El partido PTI de Khan, había amenazado con realizar protestas pacíficas en todo el país el domingo si el recuento de votos no se publicaba durante la noche; y algunas pequeñas protestas tuvieron lugar durante la noche.
El Gobierno interino de Pakistán, dice que el retraso se debió a problemas de comunicación; debido a un corte de Internet móvil el día de las elecciones.