El domingo, un trágico incendio en la residencia de mayores Juan XXIII en Aravaca, Madrid, España, dejó un saldo doloroso de tres ancianas fallecidas.
El origen de las llamas apunta hacia un cargador de móvil defectuoso, conectado en la habitación donde se desencadenó el incendio, que era compartida por tres residentes.
Entre las víctimas mortales se encuentran Lucía e Isabel, de 90 y 93 años respectivamente. El tercer fallecimiento, el de una mujer de 65 años, ocurrió el lunes en el Hospital La Paz; donde había sido trasladada en estado grave después de ser rescatada de la residencia.
El incendio, que inicialmente se originó en una habitación, se propagó rápidamente por todo el edificio que en ese momento alojaba a 38 ancianos; dos menos de su capacidad total.
Cargador en mal estado deja tres ancianas fallecidas en España
El incendio por un cargador en mal estado deja tres ancianas fallecidas en una residencia en la localidad madrileña de Aravaca (España)
Además, otras 16 personas residentes en este centro fueron hospitalizadas en estado leve pic.twitter.com/0fZlYBiSpv
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 19, 2024
A pesar de los esfuerzos de cuatro policías municipales y dos nacionales que acudieron inicialmente al lugar y lograron rescatar a una de las internas de la habitación afectada, las llamas se extendieron de manera descontrolada.
También, el equipo de emergencia, compuesto por la Policía Científica, Bomberos del Ayuntamiento, Samur, Cruz Roja y Summa; se desplegó rápidamente para extinguir las llamas y brindar atención a los residentes afectados. En total, 16 personas fueron hospitalizadas en estado leve debido al incidente.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; expresó sus «más sentidas condolencias» por las pérdidas y envió sus deseos de pronta recuperación a los heridos.
Cabe destacar, que la investigación sobre las circunstancias exactas del incendio está en curso, centrándose en el presunto origen en un cargador de móvil defectuoso.