Al menos 45 víctimas de abusos sexuales en la iglesia de Francia, cuando eran menores han recibido o recibirán próximamente una indemnización financiera.
De manera que este anuncio se dio a conocer el viernes por la presidenta de la Instancia Nacional Independiente de Reconocimiento y Reparación (Inirr).
Hasta finales de septiembre, de las 1.004 solicitudes de indemnización registradas en la Inirr en lo que va de año, «se adoptaron 60 decisiones, 45 de ellas en el ámbito financiero» declaró la presidenta del organismo, Marie Derain de Vaucresson, en rueda de prensa
La Inirr, creada por el episcopado en noviembre de 2021, indemniza a víctimas de sacerdotes o de laicos dentro de las diócesis o de los movimientos de juventud católicos.
La demanda, cuando incluye una parte financiera, se evalúa a partir de «tres escalas de gravedad» y puede llegar hasta 60.000 euros como máximo
«De una muestra de 38 decisiones, nueve han recibido la cantidad de 60.000 euros, 21 cantidades de entre 15.000 y 30.000 euros y ocho una cantidad inferior a 15.000 euros»; precisó Derain de Vaucresson.
Víctimas de abusos sexuales en la iglesia de Francia
Después de la publicación del impactante informe sobre el abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia francesa; los obispos católicos anunciaron desde Lourdes que venderán sus propiedades para compensar a las víctimas.
(Ciase) y votaron a puerta cerrada desde el santuario de Lourdes, en el sur de Francia; una serie de medidas para luchar contra la pedocriminalidad dentro de la Iglesia y reparando a las víctimas de abuso sexual.
Entre las medidas anunciadas se encuentra, la compensación que se financiará a través del fondo de compensación «mediante la venta de inmuebles de la Conferencia Episcopal de Francia y las diócesis»; según anunció Eric de Moulins-Beaufort, presidente de esta instancia. «También se utilizarán préstamos»Añadió a los medios.