Trasocho días de la huelga de los recolectores contra la reforma de pensiones planificada por el Gobierno de Emmanuel Macron, miles de toneladas de basura han quedado sin recoger en las calles de distintos barrios de París (Francia).
Según los reportes de los medios locales, 5.600 toneladas de basura se han acumulado en las aceras de algunas zonas de la ciudad.
Por su parte, usuarios de redes sociales han publicado fotos y videos de la situación en las calles; que incluso se han vuelto inaccesibles por el insoportable hedor.
Mientras otros han criticado al Gobierno con una serie de memes que muestran a Macron o a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sobre montañas de basura en las vías.
Basura inunda calles de París por huelga de recolectores
Soyons très clairs : si les ordures s’entassent à Paris, prenant le risque d’une invasion de rats, c’est du SEUL fait de la volonté politique de @Anne_Hidalgo qui soutient la grève et refuse d’agir dans l’intérêt des Parisiens :
⁃Refus de réquisitions des sites d’incinération… https://t.co/KW9A30jw08 pic.twitter.com/XoOgSB7QaT— Caroline Yadan (@CarolineYADAN) March 13, 2023
Ante el aumento del volumen de residuos en las aceras de la capital francesa, con contenedores desbordando y bolsas de basura por el suelo; los residentes parisinos empiezan a mostrar su preocupación debido a que esta situación atrae cada vez más a las ratas y con ello el riesgo de propagación de enfermedades.
🇫🇷 🗑️ FLASH | La grève des #éboueurs va être reconduite jusqu’à mercredi à #Paris.
👉 Plus de 5400 tonnes de déchets se sont accumulés dans les rues de la capitale. pic.twitter.com/sOxcoO3pSD
— Cerfia (@CerfiaFR) March 13, 2023
Al respecto, algunos políticos de la oposición han denunciado el riesgo sanitario que esto supone.
El consejero de la región de París, Pierre Liscia, advirtió en una entrevista con el canal BFM que las ratas «son peligrosas para el ser humano» y recordó que la Academia Francesa de Medicina indicó en un informe que «la rata sigue siendo una amenaza para la salud humana, debido a las numerosas zoonosis que pueden transmitir sus exoparásitos, sus excrementos, sus mordeduras o sus arañazos».
Las huelgas de recolectores de basura también han interrumpido el servicio en las localidades de Antibes, Auch, Béthune, Cherbourg, Le Havre, Libourne, Metz, Nantes, Niort, Orleans y Saint-Brieuc.