Hamas, la resistencia palestina en la Franja de Gaza, presentó un plan de alto el fuego que contempla una tregua de cuatro meses y medio. Durante este período, liberarían a los rehenes judíos en tres etapas, lo que llevaría al fin de la etapa actual del conflicto con Israel.
Se trataría de la respuesta del grupo a un esquema propuesto enviado la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios y respaldados por Estados Unidos e Israel. Según un borrador, la contrapropuesta de Hamás prevé tres fases, cada una de las cuales durará 45 días.
- Te puede interesar: Japón es golpeado por segunda vez por fuerte sismo de 5,1
La propuesta completa haría que el grupo de la resistencia palestina liberaran a los restantes rehenes israelíes que retienen desde el 7 de octubre, a cambio de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
Asimismo, exige el comienzo de la reconstrucción de Gaza, así como que las fuerzas israelíes se retirarían por completo y también se intercambiarían cuerpos y restos mortales.
Plan de Hamás para la Franja de Gaza
La implementación de la segunda fase no comenzaría hasta que las partes concluyan «conversaciones indirectas sobre los requisitos necesarios para poner fin a las operaciones militares mutuas y volver a la calma total«.
En ese momento, los rehenes masculinos restantes serían liberados y los restos se intercambiarían en la tercera fase. Al final de la tercera fase, Hamás esperaría que las partes hubieran llegado a un acuerdo sobre el fin de la etapa actual del conflicto.
De acuerdo a Hamás, la propuesta busca la liberación de 1.500 prisioneros de las cárceles israelíes, un tercio de los cuales quería seleccionar de una lista de palestinos que cumplen cadena perpetua.
La tregua también aumentaría el flujo de alimentos y otra ayuda humanitaria a Gaza, a un ritmo de no menos de 500 camiones por día.
Alto el fuego en Gaza
La propuesta también decía que los habitantes de Gaza tendrían libertad de movimiento, incluidos los enfermos y heridos a través de Rafah hacia Egipto.
También entraría a la Franja equipo pesado para la remoción de escombros; se reemplazarían los equipos del Ministerio de Salud y de la Defensa Civil; se reconstruirían hospitales.
Además se instalarían ciudades de tiendas de campaña para albergar a la población y se suministrarían al menos 60.000 viviendas temporales y 200.000 tiendas de campaña, a razón de 50.000 por semana.
Asimismo, el plan prevé que se iniciaría la reconstrucción de las redes de agua, electricidad y comunicaciones.
Al mismo tiempo se elaboraría un plan para la reconstrucción de viviendas, establecimientos económicos e instalaciones públicas que no tardaría más de tres años; se reanudaría el envío de combustible a Gaza para la reconfiguración de las centrales eléctricas.
A su vez, Israel se comprometería con el suministro de electricidad y agua; habría discusiones indirectas para un alto el fuego continuo; y se reanudarían los servicios humanitarios de organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas.