Una granja de cerdos en el norte de Alemania comenzó a sacrificar el miércoles a sus 4.000 animales, después de que se confirmara un brote de gripe porcina africana en el recinto.
El brote cerca de Guestrow, unos 185 kilómetros (115 millas) al noroeste de Berlín, es el primero en una gran explotación de cerdos en Alemania. El año pasado se reportaron en primer lugar varios casos en jabalíes salvajes en Alemania, seguidos de brotes en granjas pequeñas.
- Te puede interesar: Confirman brote de la bacteria shigella en San Diego, California
Por lo general, la gripe porcina africana es mortal para los cerdos pero no afecta a los humanos.
Los ganaderos alemanes temían la llegada de la enfermedad debido al impacto que tendrá en la industria de carne porcina, y en especial en las rentables exportaciones a Asia.
Dinamarca, otro gran exportador de cerdo, redobló hace poco las medidas para impedir la entrada de la gripe porcina africana en el país desde Alemania.
Las autoridades dijeron que aún no estaba claro cómo había llegado la enfermedad a la granja cerca de Guestrow, donde se detectó esta semana.
La gripe porcina avanza en el mundo entero
El virus de la Peste Porcina Africana (PPA) avanza en Haití y República Dominicana. En el último tiempo se detectaron focos de infección y señalan que la enfermedad se puede propagar a todo el continente americano.
Ante esta situación, Argentina declaró la alerta sanitaria para todo el país. De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria tendrá un rol fundamental para evitar el ingreso del virus al país.
- También puedes ver: ‘Sugar Daddy’ mató a tiros a la madre de su novia de 22 años…
La peste porcina africana (PPA) es una de las enfermedades más devastadoras que afecta a los cerdos y no representa un riesgo para la salud humana. Pero es “altamente contagiosa para los animales y se asocia con un virus del género Asfivirus”, informó el Senasa.
Por AP