El Gobierno de Francia promulgó en la madrugada del sábado la ley sobre la reforma de las pensiones. Ley que eleva a 64 años la edad de jubilación, la exigencia de cotizar 43 años a partir de 2027 para cobrar una pensión completa.
A pesar del inmenso rechazó popular y las abundantes manifestaciones que sea han realizado contra la reforma jubilatoria en Francia. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulgó la decisión y la aprobación; en la víspera de la reforma al sistema de pensiones por los miembros del Consejo Constitucional.
- Te puede Interesar: Presidente Nicolás Maduro conmemoró 10 años de su Gobierno
El Gobierno tenía la intención de promulgar la ley este mismo fin de semana, tras un veredicto que generó reacciones contrapuestas en la clase política francesa. A pesar de la petición de los sindicatos para retrasar su ratificación.
Sin embargo, los sindicatos convocaron a la población para el Día Internacional de los Trabajadores el 1º de mayo a una movilización nacional y advirtieron que no se reunirán ni con el mandatario ni con el gobierno antes de esa fecha.
Promulgation de la réforme des retraites : le Journal officiel du samedi 15 avril indique que le président de la République, Emmanuel Macron, a promulgué la #RéformeDesRetraites validée hier par le Conseil constitutionnel. #DirectAN
Lien vers le JO : https://t.co/d4LjrDbRwV pic.twitter.com/sMkvQRtxRl
— LCP (@LCP) April 15, 2023
Fuertes manifestaciones contra ley de reforma de pensiones en Francia
En Francia, la noche del viernes 14 de abril, estuvo marcada por incidentes en todo el país después de que el Constitucional diera su visto bueno a la ley.
De esta manera, se produjeron en algunas ciudades manifestaciones y altercados contra la reforma de las pensiones. En París, hubo quema de mobiliario urbano; entre ellos una treintena de contenedores de basura, y enfrentamientos entre policía y manifestantes que desembocaron en 112 detenciones.
También, fueron atacados la comisaría de policía y la entrada de un antiguo edificio religioso, siendo incendiadas. Han sido tres meses de protestas, con doce jornadas de huelga general convocadas por unos sindicatos unidos por primera vez en una década.