La líder ultraderechista en Francia, Marine Le Pen, fue declarada culpable este lunes por malversación de fondos públicos y condenada a cuatro años de cárcel; con inhabilitación política por cinco años, en un fallo histórico que sacude a la derecha europea.
El Tribunal de Casación de Francia confirmó que Le Pen y su partido, Agrupación Nacional (AN); desviaron al menos 2,9 millones de euros destinados a asesores del Parlamento Europeo para financiar actividades partidistas entre 2004 y 2016.
- Te puede interesar: Trump amenaza con bombardear Irán si no hay acuerdo nuclear
La sentencia contra Le Pen, que incluye multas millonarias; le impide competir en las presidenciales de 2027.
Asimismo, su formación de extrema derecha también resultó juzgada como entidad jurídica. Por tanto resultó condenada a pagar dos millones de euros; un millón en firme y otro que será confiscado en caso de reincidencia.

Escándalo en Francia
La Justicia de Francia demostró que Le Pen, heredera política de Jean-Marie Le Pen —fundador del AN en 1972 y condenado reiteradamente por discurso de odio; operó un esquema de contrataciones fraudulentas para desviar recursos destinados a labores parlamentarias.
Además estos fondos, provenientes de impuestos ciudadanos, terminaron financiando operativos partidistas; lo que afectó la confianza en la democracia representativa.
Le Pen, abandonó la sala antes de escuchar su condena completa; declarando: «No creo en absoluto haber cometido la más mínima irregularidad ni el más mínimo acto ilegal».
Marine Le Pen guilty of stealing EU funds to pay her friends and colleagues. Faces 4 years in jail, a €100K fine, & a 5-year ban from office, banning her from the 2027 French presidential election.
— EM (@EXECUTIVEXMEDIA) March 31, 2025
«Esto no nos debilitará», afirmó el vicepresidente de AN en Francia, Louis Aliot; condenado en el mismo caso. «Nuestros electores seguirán de cerca esta situación; lucharemos para ganar las elecciones (…)».