Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron el lunes un alto el fuego «sin más demora» en la Franja de Gaza y advirtieron a «Irán y sus aliados» contra cualquier «nueva escalada» en el conflicto.
«Los combates tienen que cesar inmediatamente y todos los rehenes todavía retenidos por Hamás deben ser liberados»; afirmaron los dirigentes de los tres países en una declaración conjunta, siguiendo la estela del llamado de Estados Unidos, Egipto y Catar para reanudar las negociaciones.
Diez meses después del ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, en el que murieron 1.198 personas, las represalias israelíes han causado al menos 39.790 muertos en la Franja de Gaza.
De las 251 personas que fueron secuestradas aquel día, 111 siguen retenidas en el territorio palestino, de las que 39 habrían fallecido; según el ejército israelí.
Tres países piden un alto al fuego en Gaza «sin más demora»
«El pueblo de Gaza necesita urgentemente y sin condiciones la entrega y la distribución de ayuda»; dijeron en el comunicado.
«No puede haber más demora»; añadieron los dirigentes, que dijeron estar «profundamente preocupados por la agravación de las tensiones en la región».
El movimiento islamista Hamás pidió el domingo a los países mediadores «aplicar» el plan propuesto en mayo por el presidente estadounidense Joe Biden para alcanzar una tregua con Israel en Gaza, «en lugar de realizar más negociaciones o presentar nuevas propuestas».
El conflicto se sumió en una nueva dimensión tras los asesinatos a finales de julio del jefe militar del Hezbolá libanés, Fuad Shukr, cerca de Beirut, y sobre todo del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán. Irán afirmó que tenía «legalmente el derecho de castigar» a Israel por este acto no reivindicado perpetrado en su territorio.
Francia, el Reino Unido y Alemania exhortaron a «Irán y sus aliados a abstenerse de ataques que agravarían todavía más las tensiones regionales y pondrían en un compromiso la posibilidad de llegar a un alto el fuego y a la liberación de los rehenes».