Francia es ahora el escenario de tensiones entre los estudiantes propalestinos y el Estado francés, luego de que las principales universidades francesas están organizando protestas a favor de Gaza en medio del asedio israelí en territorios ocupados.
La policía antidisturbios entró en la Universidad de La Sorbona de París, la más emblemática de Francia; para expulsar a decenas de estudiantes propalestinos que se habían instalado en el patio principal del edificio junto al Panteón para protestar por la actuación militar israelí en la Franja de Gaza.
- Te puede interesar: Venezuela celebra la victoria contra el golpe de estado de 2019
La intervención policial de Francia, que se produjo sin incidentes y sin que se comunicaran detenciones, al menos en un primer momento, sucedió después de otro bloqueo el viernes por unos 200 universitarios de otro prestigioso centro universitario, Sciences Po de París; también en protesta contra lo que llamaban «el genocidio que sufre el pueblo palestino«.
Valérie Pécresse, presidenta de la región Ile-de-France en la que se encuentra París; ha anunciado que la financiación de la región para Sciences Po Paris se recortará hasta que «se restablezca la serenidad y la seguridad en la escuela«.
Tensiones en Francia
Este lunes en Francia, manifestantes pacifistas en la renombrada Universidad de La Sorbona; hicieron caso omiso de las advertencias y se manifestaron en el campus, instalando tiendas de campaña, cantando y ondeando la bandera palestina.
Unos 50 manifestantes, instalaron tiendas de campaña el lunes al mediodía en el patio de la universidad en apoyo a los palestinos; sumándose a actos de solidaridad similares en todo Estados Unidos.
Los universitarios en Francia, desplegaron una bandera palestina gigante y corearon consignas en apoyo de los palestinos en Gaza; mientras Israel continúa su ofensiva contra el territorio ocupado.
Lorelia Frejo, una estudiante de posgrado de La Sorbona que se unió a una protesta frente a la universidad; dijo que la policía utilizó la fuerza para sacar a sus compañeros del patio.
«Eran pacíficos y la policía los sacó sin explicación«; dijo Frejo. Los estudiantes de París se inspiraron en las protestas de la Universidad de Columbia en Nueva York, que se mantienen firmes a pesar de la presión policial, añadió.