Después de 85 días y ocho horas de erupción, el volcán del Cumbre Vieja, en La Palma ha dejado de expulsar lava. Los expertos aseguran que ha entrado en fase post-eruptiva pero, pese a todo, no dan por terminada la emergencia geológica.
El volcán, que comenzó su actividad el pasado 19 de septiembre, llevaba más de diez días en silencio, pero los especialistas decidieron tomarse ese margen de tiempo para confirmar que finalmente había parado.
- Te puede interesar: Fuertes lluvias dejan más de 11 mil desplazados en Brasil
El Instituto Geológico y Minero de España ha publicado un video con la cronología en imágenes de los 85 días de erupción.
Euronews ha querido, además, recoger las fotos más impactantes dejadas por la terrible erupción, que ha causado daños irreparables en la isla. Los fotógrafos Emilio Morenatti y Saul Santos, de la agencia Associated Press, han registrado imágenes de los 85 días de angustia vividos en La Palma.
Erupción obligó a evacuar
Los daños de la erupción arrojan cifras abrumadoras: más de 1.300 viviendas sepultadas por la lava, además de edificaciones agrícolas, de ocio y hostelería y colegios, así como 73 kilómetros de carreteras y otras infraestructuras como conducciones de agua, luz y telefonía.
- También puedes ver: Matan a hombre que intentó frenar asalto en un bus de Choloma, Honduras
La lava destruyó 1.576 edificaciones según el recuento del catastro y 2.988 según las estimaciones del sistema de satélites europeos Copernicus, muchas de ellas viviendas, además de otras edificaciones como escuelas, iglesias o construcciones agrícolas.
Los daños provocados por la erupción del volcán han superado los 840 millones de euros. El Gobierno canario asegura, además, que los fondos de solidaridad de la Unión Europea aportará solo el 2,5%, por eso reclama más ayudas. La erupción obligó a evacuar a cerca de 2.000 personas.
Por es.euronews.com