Ferroviarios del Reino Unido retoman paro defendiendo sus derechos

Ferroviarios del Reino Unido retoman paro defendiendo sus derechos
Foto: Ferroviarios del Reino Unido retoman paro defendiendo sus derechos / Cortesía

La organización de trabajadores ferroviarios del Reino Unido, y otras agrupaciones que velan por el mismo sector, convocó a retomar este pasado viernes una huelga de 48 horas para defender, más allá de aumentos salariales, su derecho a la protesta.

Esta constituye la segunda medida de fuerza de los obreros del sector en la presente semana. Los obreros no solamente reclaman un incremento salarial del siete por ciento frente a la creciente inflación que supera el diez por ciento.

En este sentido, los ferroviarios defienden su derecho a la huelga ante una normativa propuesta por el Gobierno contra los paros luego de que el año pasado se reportaran la mayor cantidad de protestas desde 1980.

¿Una huelga ineficaz?

El secretario general de RMT, Mick Lynch, apuntó que con ello “la huelga probablemente se volverá ineficaz en muchos casos y que el trabajador como individuo no tiene derecho a la huelga. Si no cruzan los piquetes, podrían ser despedidos. Y sería un despido legal de forma automática”.

Ferroviarios del Reino Unido retoman paro defendiendo sus derechos
Foto: Ferroviarios del Reino Unido retoman paro defendiendo sus derechos / Cortesía

En cuanto al hecho de que el Gobierno pretende responsabilizar a los sindicatos por todas las pérdidas sufridas durante los paros, el dirigente destacó que en el obrero sólo “tiene derecho a estar exento de procedimientos legales por pérdidas a empresas o individuos si toma una acción de huelga”.

Al mismo tiempo, Lynch añadió que “los sindicatos podrían terminar siendo, en el mejor de los casos, un grupo de cabildeo, diciendo: Aquí hay un documento que preparamos sobre los bajos salarios, o algo similar”.

A partir de ello, el titular de RMT convocó a la sociedad británica a detener este proyecto del Gobierno mientras enfatizó; que hay que concientizar que esto constituye no únicamente un problema de los sindicatos.

En consonancia, expresó que “tiene que ser capaz de hacer de esto un problema para más de sindicalistas comprometidos. Necesitamos decir: Esto se trata de nuestros derechos. Se trata de nuestros derechos en el trabajo, nuestros derechos en la sociedad y el derecho a protestar”.

TeleSur