El domingo pasado, se registró un trágico incendio en una discoteca de la ciudad de Murcia, en España, que lamentablemente cobró la vida de al menos 13 personas. Las autoridades han advertido que esta cifra podría aumentar a medida que los equipos de rescate continúen su labor de búsqueda entre los escombros. Es importante destacar que entre las víctimas se encontraban miembros de una familia nicaragüense.
“Lamentamos comunicar que los fallecidos en el incendio de Atalayas ascienden a 13″, anunció José Ballesta, el alcalde de Murcia en X (antes Twitter).
- Lee: Al menos 30 muertos fue el resultado de una explosión de un camión cisterna en Nigeria | TN8.tv
“Los bomberos siguen trabajando en el lugar y no se descartan nuevas víctimas”, indicaron los servicios de rescate.
El fuego, que se declaró hacia las 06H00 de la mañana (04H00 GMT) en la Fonda Milagros, ubicada en el barrio de Atalayas, era de “extrema gravedad”, dijo Ballesta a la prensa desde el lugar del siniestro.
Los bomberos que llegaron al lugar a las 07H00 horas lograron sofocar el incendio en menos de una hora, pero “aún quedan cuerpos por sacar” de entre los escombros, una tarea complicada dado el “riesgo” de derrumbe”, precisó el edil.
Más de 30 nicaragüense se congregaron para celebrar
Aunque en un primer momento los servicios de emergencia situaron el origen de la tragedia en la discoteca Teatre, posteriormente la policía informó de que el fuego se había desatado en la Fonda y que desde ahí se había extendido a Teatre y a otra discoteca, Golden, frecuentada por la comunidad latina.
De acuerdo con El Periodico, el nicaragüense Eric había congregado el sábado a las 9 de la noche a más de veinte familiares y amigos para celebrar su 30 cumpleaños.
Eric, junto al resto de invitados, cenó en la Fonda Milagros y, tras terminar la celebración, casi la mitad de ellos siguió la fiesta en la discoteca de Atalayas. La mayoría no logró salir con vida y murieron por el incendio. Entre los cadáveres también estaban la madre de Eric, Marta, y su hermano Sergio, informó El Periodico.
Alan Antonio Antía, uno de los parientes que asistió al citado cumpleaños, dijo que se retiró antes de que el fuego comenzara a propagarse. Luego se enteró de los hechos y trató de ir al lugar de la tragedia en Atalayas, pero cuando llegó “el fuego cubría ya todo el techo y la fachada de la discoteca”.
Contó que esta familia nicaragüense llevaba viviendo en la región desde hace más de quince años. “Dicen que estaba lleno. La gente que estaba abajo sí logró salir, los que estaban arriba, no”, manifestó Alan Antonio.
Buscan a los desaparecidos
Un portavoz de la policía nacional explicó a AFP que la prioridad es encontrar a los desaparecidos.
El funcionario dijo que el sábado hubo una fiesta de cumpleaños en el local y que no todos los asistentes han sido localizados.
Aún se desconoce el origen del incendio y las circunstancias en las que se originó el drama no son claras. Las autoridades apuntan de momento a tres discotecas contiguas afectadas por las llamas, el Teatre, la Fonda Milagros y el Golden.
Los cuerpos fueron encontrados en el recinto de la Fonda Milagros, indicó la policía.
“Vamos a morir”
Diego Seral, portavoz de la Portal web de la Policía Nacional España (policia.es), explicó que se elaboró una lista de 15 personas desaparecidas, pero que podía incluir tanto los nombres de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados como de los que están actualmente en el hospital.
Un hombre que se identificó como Jairo y que se presentó como el padre de una de las víctimas señaló a la prensa que no tenía noticias de su hija de 28 años.
Según contó, la joven le dejó un mensaje de voz a las 06H06 en el que se la escuchaba llorar. No ha podido comunicarse con ella desde entonces.
“Mami, la amo, nos vamos a morir”, dice la joven nicaragüense , mientras se escuchan gritos de fondo que piden prender la luz.
Fotos difundidas por los servicios de emergencia muestran camiones de bomberos lanzando agua a la fachada ennegrecida y un espeso humo saliendo del tejado de la discoteca.
“Los bomberos continúan trabajando para establecer el número de desaparecidos”, informaron los servicios de emergencia, que establecieron una zona de información a familiares.
Tres días de luto
El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, expresó en X su “cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio”.
El alcalde de Murcia declaró tres días de duelo e informó que hay movilizados 40 bomberos y 12 vehículos de emergencia.
“Fuerza y ánimo a los familiares y amigos en estos complicados momentos”, dijo.
La tragedia también hizo reaccionar al tenista Carlos Alcaraz. “Muy impactado por las terribles noticias que llegan desde Murcia tras el incendio de varias discotecas esta pasada madrugada”, escribió en X.
En señal de duelo, los bares y restaurantes de la ciudad decidieron mantener sus puertas cerradas el domingo por la noche, anunció la federación local de hostelería HoyTú.
En 1990, 43 personas murieron en el incendio de una discoteca en Zaragoza, en el noreste del país.