Miles de personas sufrieron varios retrasos y hasta cancelaciones en el sector transporte en diferentes regiones en Alemania pro una huelga debido una disputa salarial en curso.
- Quizás te puede interesar: ¡No logró el sueño americano! Hondureño muere en la caravana rumbo a EE.UU.
Según el Sindicato Unido de Servicios, conocido como Ver.di, los conductores de autobuses y trenes en varios municipios de los estados federales de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Wurttemberg se unieron al paro.
De acuerdo a lo que informó Ver.di, al mediodía de este 26 de abril, más de 1.200 empleados del sector participaban en las acciones. Varias empresas de transporte regional en Alemania se vieron afectadas, incluso, el servicio de muchos autobuses escolares.
Exigen un aumento salarial
Por medio de un comunicado, el negociador de ver.di, Volker Nüsse, aseguró «L¿las huelgas envían un mensaje claro: cuanto más suben los precios, más aumenta la disposición a la huelga. Con la acción de hoy, estamos enviando una primera señal y presionando las negociaciones del próximo viernes».
Actualmente, los sindicalistas de Alemania negocian con unas 40 empresas de transporte en esas localidades, donde exigen un aumento salarial de, no menos, de 550 euros (608 dólares) mensuales en un período de un año.
Por lo tanto, la víspera, las negociaciones colectivas del operador ferroviario nacional alemán Deutsche Bahn con el Sindicato Ferroviario y de Transportes (EVG) terminaron sin un acuerdo. Con unos 230 mil miembros, la asociación sindical acusó a la dirección de la empresa por el fracaso de las conversaciones.
Raus zum #1Mai! Nur noch fünf Tage und wir demonstrieren zusammen für gerechte Löhne! Unser gemeinsames Motto lautet dieses Jahr #UngebrochenSolidarisch. Mai-Kundgebungen in deiner Nähe: https://t.co/TYqrBHereb #ErsterMai pic.twitter.com/1bRF9KubG3
— ver.di – Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft (@_verdi) April 26, 2023
Ola de manifestaciones en Alemania
En ese sentido, el subdirector de EVG, Kristian Loroch denunció “en lugar de buscar conjuntamente formas de entablar negociaciones; el jefe negociador de Deutsche Bahn hace las maletas y abandona el lugar de discusión, lo cual puede significar que habrá nuevas huelgas en Alemania”.
Cabe destacar que, una ola de manifestaciones ha tenido lugar en Alemania en los últimos meses debido a la inflación en el país europeo; lo que ha obligado a los empleados a exigir salarios más altos para compensar el costo de la vida.