Europa no para de sufrir y según expertos las altas temperaturas del 2022 tienen gran posibilidad de repetirse.
Ese nivel de calor es suficiente para causar graves problemas de salud. «Puede provocar infartos y derrames cerebrales, además de deshidratación e insuficiencia renal»; explica Nathalie Nidens, médica de la Alianza alemana sobre el cambio climático y la salud.
En Europa hace más calor, está más seco y soleado; esto fue lo que se registró con las cifras de temperatura en el 2022. La pregunta es: ¿estamos preparados para lo que está por venir?
Nathalie Nidens, médica alemana de la Alianza alemana sobre el cambio climático y la salud, «Existe la posibilidad de olas de calor que podrían tener un alcance que no hemos visto antes en Europa», nos advierte Nathalie Nidens, médica alemana de la Alianza alemana sobre el cambio climático y la salud.
Altas temperaturas en Europa tienen posibilidad de repetirse
En este informe especial se pone en relieve algunas de las principales conclusiones de la reciente investigación de Copernicus, sobre el estado del clima en Europa en 2022: se analizarán los riesgos del calor para la salud e indagará por qué hace más sol.
Pero antes, de entrar a ver lo que sucedió en el año pasado, echemos un vistazo a las cifras del mes pasado, de este año:
A nivel mundial, abril de 2023 fue 0,3 grados Celsius superior a la media de 1991-2020. La siguiente gráfica corresponde a las anómalas temperaturas que se produjeron en abril de 2023:En Europa el panorama fue desigual: estuvo más frío desde el Reino Unido hasta Turquía, pero mucho más cálido alrededor de la Península Ibérica.
En el Mediterráneo occidental se registraron una serie de temperaturas máximas históricas en abril: Córdoba (España) alcanzó los 38,8 grados, Mora (Portugal) llegó a los 36,9 grados y Marakesh (Marruecos) alcanzó los 41,3 grados; todos récords alcanzados durante este mes de abril.