Europa intensifica apoyo militar a Ucrania y presiona por una misión de paz

Foto: Europa toma las riendas /cortesía
Foto: Europa toma las riendas /cortesía

Dos días después de la riña entre el presidente estadounidense Donald Trump en el Despacho Oval, más de una quincena de países de Europa (UE) celebraron una cumbre en Londres junto al jefe de Estado de Ucrania, Vladímir Zelenski; en la cual acordaron continuar armando a Kiev y presionar a la nación para que desarrolle una misión de paz.

De este modo, los líderes europeos lidiarían solos con la Federación de Rusia; después de que la nueva Administración estadounidense cambiara el rumbo de la política exterior del país y reanudara el diálogo con Moscú.

Países como España, Italia, Alemania y Francia, así como la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN; figuraron entre los participantes de la reunión.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, previo al inicio de la cumbre, enunció en X los puntos clave de la reunión de líderes europeos en Londres; los cuales incluyeron apoyar a Ucrania utilizando más recursos, aumentar el gasto en defensa de la Alianza Atlántica y acordar una paz duradera con Rusia.

Foto: Europa toma las riendas /cortesía
Foto: Europa toma las riendas /cortesía

Europa toma las riendas

Al dirigirse directamente a Zelenski, Starmer le dijo que todos los reunidos hoy en la capital británica lo apoyarán a él y al pueblo ucraniano durante “el tiempo que sea necesario”.

Asimismo, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; anunció un nuevo acuerdo de 1.600 millones de libras (casi 2.000 millones de euros) que permitirá a Ucrania comprar 5.000 misiles de defensa antiaérea utilizando la financiación de exportaciones.

Sobre la posibilidad de que diferentes países envíen tropas para el mantenimiento de la paz en Ucrania, Starmer aseguró que “el Reino Unido está dispuesto a tener aviones en el aire”.

Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, apuntó que la solución al conflicto debe encuadrarse dentro del marco de la OTAN; lo que no significa necesariamente el ingreso de Ucrania en el Tratado de la Alianza Atlántica.

“No es momento para más palabrería. Es hora de actuar. Es hora de dar un paso al frente y unirnos en torno a un nuevo plan para una paz justa y duradera”; expresó Starmer.

El primer ministro inglés, explicó que el plan que están elaborando los países europeos en torno a la crisis ucraniana deberá ser abordado luego con Washington; ya que, enfatizó, Europa y EE. UU. deben trabajar juntos.

TeleSur