Autoridades de España informaron este viernes que en lo que va de 2023, las víctimas de feminicidio han aumentado a siete; mientras 1 mil 189 mujeres han sido asesinadas desde el 2003, año en que comenzaron a registrarse los hechos.
La Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género confirmó el feminicidio de Catarina, una mujer de 64 años en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, el pasado 31 de enero por presunta violencia de género.
El organismo subrayó que este feminicidio es el tercero que ocurre en Andalucía y en este caso, no existían denuncias «contra el presunto agresor, un ciudadano suizo de 65 años” que era pareja de la víctima, de quien se estaba separando, y «la asesinó con un arma de fuego y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado”.
‼️ Confirmamos el asesinato de una mujer de 64 años en la provincia de Cádiz el 31 de enero por presunta #ViolenciaDeGénero.
🔴 El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 7 en 2023 y a 1.189 desde 2003.#NiUnaMenos #NosQueremosVivas
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) February 3, 2023
De igual manera, el ente español informó además que las mujeres asesinadas como resultado de un feminicidio ascendieron a 49 en 2022.
«Trabajando hasta que no seamos ni una menos»
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, valoró que “enero acaba con siete víctimas mortales de la violencia machista. La última, una mujer asesinada días después de convocar el Ministerio de la Igualdad, el segundo comité de crisis con las Comunidades Autónomas (CC.AA.) tras el repunte de casos”.
“Seguimos buscando herramientas, trabajando hasta que no seamos Ni Una Menos”, acotó Ángela Rodríguez.
Otro dato registrado desde el Gobierno, muestra que en el 2021 se notificaron 48 feminicidios, uno menos que los puntualizados en 2022.