La Agencia Española de Meteorología (Aemet) reportó el viernes que algunas regiones del país cercanas al mar Mediterráneo; registraron temperaturas de 30 grados Celsius debido a la tercera ola de calor que azota el territorio de España.
El ente indicó que la temperatura de las aguas costeras del sur y este de España se encuentran entre los 2.5 y cuatro grados Celsius; superando los marcadores habituales en la temporada veraniega.
- Ver también: 11 muertos deja un accidente de autobús en Croacia
Además, en el sureste peninsular es mayor el alza de las temperaturas del Mediterráneo; por la razón de que en los primeros días del mes de agosto marcó 29 grados, tres o cuatro grados por encima del registro ordinario.
Consecuencias de este fenómeno
Entre las consecuencias del calentamiento del agua del mar, la Aemet señaló la proliferación de algas y medusas en las playas; noches tropicales e incluso tórridas en las zonas costeras, debido a la escasez de brisa y al incremento de la humedad en el aire.
En consonancia, el investigador de la Universidad de Vigo, Marcos Fontela, recalcó que el cambio climático también es un factor determinante en las elevadas temperaturas de las aguas; la pérdida de oxígeno y la acidificación, perjudiciales para la biodiversidad y los ecosistemas.
#AEMETBlog
En el fin de semana las temperaturas seguirán siendo elevadas, alcanzándose los 35 grados en amplias zonas del centro, sur y oeste peninsular, así como en el entorno de los valles del Ebro y Miño, y de manera más local en ambos archipiélagos. https://t.co/0G7QsgPXun— AEMET (@AEMET_Esp) August 5, 2022
España no es el único país afectado por las altas temperaturas, en algunas zonas de la costa italiana; la temperatura del Mediterráneo subió hasta cinco grados por encima de la norma, debido a la incidencia del sol que calienta en exceso la superficie marina.