Un lote de 764.900 dosis que fue distribuido en España, de la vacuna Moderna; causó la retirada preventiva, esto porque una de las viales contenía la presencia de un mosquito.
Así mismo, fuentes de la Consejería de Salud, de una localidad de Málaga; destacaron que el Gobierno informó, hace unos días a la Agencia Española de Medicamentos, del hallazgo del mosquito en un vial de la vacuna. El lote completo se tuvo que retirar esto porque se actuó «conforme marca el proceso».
También, mencionaron que las autoridades españolas, desde el viernes anterior, dieron la orden de retirar el lote de la vacuna, comercializada como Spikevax, de Moderna. Esta es una de las cinco vacunas autorizadas, frente a la pandemia actual.
España «no reporta incidencias» con el lote hasta la fecha
De igual manera, la empresa Moderna y laboratorios españoles, emitieron ese día una nota la cual daba el aviso del retiro de las viales, por la presencia de «un cuerpo extraño» en ellas. Se sabe que el lote contenía aproximadamente 764.900 dosis, y se distribuyo a distintos países; tales como Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia del 13 al 14 de enero de este año.
Según la Agencia Española de Medicamentos, el vial que contenía el mosquito, lo detectaron en un centro de vacunación, se apartó y no se administró a ningún paciente, y el retirarla se adoptó como medida preventiva; ya que, solo se detectó la incidencia en una única unidad y no se espera que haya más afectadas en el lote.
Sin embargo, a pesar de estas precauciones y de su baja frecuencia, estos hechos pueden suceder dado el altísimo número de dosis fabricadas. Cabe recalcar que la suma precaución e higiene, tiene que ser vital para las dosis distribuidas
La empresa Moderna señaló que no se había hecho «ninguna notificación de problema de seguridad», en relación con las personas que recibieron la vacuna contra la covid-19 de Moderna de este lote, y que «no se identificó» algún incidente de seguridad hasta la fecha.