Agentes de la Policía Nacional de España, detuvieron a un miembro de la pandilla ‘Mara Salvatrucha‘; requerido por la Justicia de El Salvador por un doble asesinato cometido en el país centroamericano.
«Sobre el prófugo existía una notificación roja de Interpol para su detención, decretada por los delitos de homicidio agravado y robo cometidos en el cantón El Paraíso en El Salvador«; informó la Policía.
- Te puede interesar: Putin exige ‘justo castigo’ para terroristas del atentado en Crocus City Hall
«Los mecanismos de cooperación policial, a través de la Red Atenas, permitieron su arresto en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando llegaba a España procedente de Ecuador«; detalla la institución.
De acuerdo con la Policía Nacional, la busca en España inició cuando los agentes fueron informados, mediante el trabajo policial internacional; de la posible llegada a ese país del fugitivo.
Golpe al crimen en España
Una vez que comprobaron que viajaba en ese vuelo que partió desde Ecuador, se organizó un dispositivo para su detención; que permitió el arresto tan pronto desembarcó del avión.
El ahora detenido, indica la Policía de España, integraba una «clica» (célula) de la ‘Mara Salvatrucha‘ que operaba desde el municipio salvadoreño de Teotepeque, al suroeste del departamento de La Libertad, y se le señala de haber participado en el doble crimen; por el que se le solicitan 84 años de prisión.
🚩Detenido un fugitivo perteneciente a la “Mara Salvatrucha” por un doble asesinato en #ElSalvador, con el apoyo de la #RedAtenas
🚔Los mecanismos de cooperación policial permitieron su arresto en el #Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando llegaba a #España procedente de… pic.twitter.com/1QbgIOUmWU
— Policía Nacional (@policia) March 26, 2024
Los asesinatos ocurrieron en agosto de 2022 en el Caserío La Sabana, en el cantón El Paraíso, en Teotepeque; y en el hecho habrían participado otros seis miembros de la banda delincuencial.
«Las dos víctimas estaban descansando en sus hogares cuando siete ‘mareros’, incluido el fugitivo, los asaltaron haciéndose pasar por militares y declararon que estaban buscando armas. Después de no encontrar armamento, los ataron de pies y manos y los trasladaron a una zona rural, donde los asesinaron con corvos (machetes)«; detalló la Policía de España.